domingo, 26 de enero de 2014

ENSALADA TEMPLADA DE COLIFLOR VERDE

ENSALADA TEMPLADA DE 
COLIFLOR VERDE

Hoy Emilio nuestro vecino de huerto nos ha regalado una coliflor verde. Grande y hermosa, aunque ya empiezan a espigarse. Las partes bonitas las he usado para nosotros, el resto para los pollos y gallinas, es lo bueno de vivir en una torre y tener animales. Se aprovecha todo y los restos que no se comen los animales van para hacer compost.
Os pongo la receta, para cuatro personas.

INGREDIENTES: 
1 COLIFLOR VERDE GRANDE, 5 HUEVOS TAMAÑO L, 100 GR DE ATÚN DE LATA, PIMIENTO ASADO (HE USADO DE PIQUILLO), 8 BARRITAS DE SURIMI, UN TROZO DE QUESO SEMI, SAL, ACEITE DE OLIVA Y SALSA SOJA
.

Pon en una olla grande agua a hervir.
En un cazo con agua y abundante sal pon a hervir los huevos. Enfríalos, pela y corta por la mitad.
Mientras tanto limpia, corta y lava la coliflor verde
Escurre bien el atún y desmígalo.
Cuando veas que el agua de la olla hierve añade la coliflor verde y sal, cuando vuelva a hervir baja el fuego y tapa. Deja que se cueza, cuando veas que está tierna, pero sin deshacerse apaga y escurre en un colador.
Corta a tiras el pimiento, en dados las barritas de surimi y en triángulos el queso.
En una bandeja pon la coliflor verde, reparte por encima el atún, las tiras de pimiento, los trozos de surimi, los huevos cortados y los triángulos de queso.


Servir enseguida, para que esté templada.
El aceite y la soja ponerla en la mesa, para que se lo ponga cada uno a su gusto.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com




















.

PATATA O PAPA

PATATA  O PAPA




Nombre común: Patata, Papa
Nombre científico o latino: Solanum tuberosum subsp. tuberosum
Familia: Solanáceas (Solanaceae).
Origen: cordillera andina.


La patata fue cultivada por primera vez entre los años 8000 y 5000 AC  en una región que comprendería lo que hoy es el sur de Perú y el extremo noroeste de Bolivia Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en muchos países.
La patata es una especie anual, se reproduce a partir de tubérculos que son los órganos comestibles de la patata.

USOS DE LA PATATA

Estos son múltiples, tanto como producto fresco como industrializado, es uno de los alimentos más versátiles y generalizados.
El consumo, después de un proceso de cocción, puede ser como patata asada, cocida, frita, ensalada, puré, sopa, sufflé, milcao, etc.,
En la industria de la alimentación se utiliza en una enorme variedad y cantidad de productos procesados como los congelados, deshidratados, enlatados, licores, para la obtención industrial de almidón, dextrinas, glucosa, y otros productos.
También se utiliza en alimentación animal.

VARIEDADES DE PATATAS CULTIVADAS
 EN ESPAÑA

Distinguimos, entre patatas:
extra tempranas (que se recolectan del 15 de enero al 15 de abril), tempranas (del 15 de abril al 15 de junio), 
media estación (del 15 de junio al 30 de septiembre)
y tardías (del 30 de septiembre al 15 de enero).

Las extra tempranas y las tempranas son inmaduras y se pelan fácilmente con la uña, sobre todo una vez cocidas.
El principal criterio de clasificación de las variedades de patatas suele ser el color de la piel (rojo, amarillo, blanco) junto con el color de la carne (amarillo o blanco).La textura de la piel (lisa o rugosa), las yemas (superficiales o hundidas), la forma del tubérculo (cilíndrico, ovoidal, redonda) junto con la época de recolección (temprana, semítemprana, semitardía y tardía) constituyen otros tantos criterios para poner algo de orden entre las numerosas variedades existentes (cerca de 1.500).

AMARILLAS
KENBECK
- Etoile du León (piel amarilla y carne blanca, superficie lisa, temprana, buena calidad culinaria, cultivada en Valencia y otras áreas mediterráneas).
- Jaerla (piel y carne amarillas, piel lisa temprana, buena calidad culinaria).
- Bintje (piel y carne amarillas, piel lisa, , semi temprana, tubérculos ovales alargados, grandes, buena calidad tanto para elaborar patatas fritas como cocidas).
- Claustar (piel y carne amarillas, superficie lisa, semitempranas, tubérculos redondos ovales, buena calidad para consumo, conservables).

- Eureka (piel y carne amarilla, tubérculos ovales, , tamaño grande, semitemprana).
- Kennebec (piel blanca amarillenta, carne blanca, , piel blanca, tubérculos grandes, semitemprana).
- Marfona (piel y carne amarillo- claras, , piel lisa, semitemprana que puede llegar a ser semitardía, tubérculos grandes, buena cocción).
- Monalisa (piel y carne amarilla, tubérculos ovales grandes semitemprana).
MONALISA

- Royal Kidney (piel amarilla y lisa, carne blanca, , cultivada en Baleares y Canarias para exportación).
- Spunta (piel y carne amarillo- claras, tubérculos grandes arriñonados, piel lisa, buena calidad, semitemprana, se cultiva en Castilla y León).
- Obelix (piel amarilla, carne amarilla clara, piel semilisa).
- Arran Banner (piel amarilla clara y carne blanca, tubérculos redondos algo aplastados, - profundos, ciclo semitemprano, recolección en primavera y verano que puede llegar a ciclo semitardío, recolección en verano y otoño, cultivo muy extendido en el norte de España).
- Agria (piel y carne amarillas, piel lisa, tubérculos cilíndricos alargados).
- King Edward (piel amarilla y carne blanca, ojos superficiales con ligera pigmentación rojiza, tubérculos ovales, muy cultivada en Canarias).
- Alfa (piel y carne amarillas, superficie áspera, , tubérculos gruesos, semitardías).
- Baraka (piel y carne amarilla, tubérculos grandes de tipo oval alargado, ciclo tardío, buena calidad).

BLANCAS

FRISIA
- Pentland (piel y carne blancas, tubérculos ovales- redondeados, ojos superficiales, semitardía).
- Xantia (piel y carne blancas, piel lisa, yemas superficiales, forma redonda irregular).
- Frisia (piel y carne blancas, piel lisa, ojos semihundidos, redondos).

ROJAS

- Cóndor (piel roja y carne amarilla pálida, ojos superficiales, forma oval, semitempranas a semitardías).
- Red Pontiac (piel roja y carne blanca, tubérculos redondeados, ojos semihundidos, semitempranas, buena calidad para el consumo).
- Desirée (piel lisa roja, carne amarilla clara, tubérculos grandes ovales alargados, semitardías, para cocer y para freír).
- Asterix (piel roja, carne amarilla clara, superficie áspera).

OTRAS VARIEDADES

- Achat - Álava.- Arka.- Ática.- Aura.
- Bartina.- Belladona.- Bella de Fontenay.- Bimonda.- Blanka.
- Cantate.- Cardinal.- Duquesa.- Fábula.- Furore.- Gelda. Gineke.- Goya.
- Heida.- Inca- Kingston.- Maica.- Majestic.- Mondial.- Nicola.- Olalla.
- Olinda.- Ostara.- Palogan.- Rosalie.- Sergen.- Turia.- Up- to- date.
- Urgenta.- Víctor.

COMPOSICIÓN QUIMICA DE LA PATATA


Proporciona féculas dispuestas a convertirse en energía, vitamina C (fundamental para la salud general, la correcta evolución de las heridas o el vigor de las encías), vitamina B1 (fundamental para la salud de nervios y músculos), vitamina B6 (necesaria para la producción de proteínas y la prevención de infecciones) y una fuente excepcional de potasio (regulador de la tensión arterial).

Agua 77%, Hidratos de carbono, 18% (fibra 2%), Lípidos 0, 2% Proteínas 2, 5%, Sodio 7 mg/100 g, Potasio 430 mg/100 g ,Fósforo 52 mg/100 g, Calcio 9 mg/100 g, Hierro 0, 6 mg/100 g ,Vitamina A 2 mg/100 g, Vitamina C 18 mg/100 g, Vitamina B1 0, 1 mg/100 g, Vitamina B2 0, 04 mg/100 g, Vitamina B3 12 microgramos/100 g

PROPIEDADES MEDICINALES

- Protectora del hígado y de las funciones de la vesícula biliar.- Excelente estimulante digestivo, diurética y por tanto muy útil frente a problemas de retención de líquidos.- Reductora del colesterol y las tasas de grasa en sangre.- Interesante para los diabéticos gracias a su contenido en insulina, sustancia que limita la concentración de azúcar en sangre tras las comidas
.
conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.con






.

domingo, 19 de enero de 2014

SAN ANTONIO ABAD 17 DE ENERO

SAN ANTONIO ABAD  
17 DE ENERO



El viernes al entrar en una pastelería vi un roscón entonces me vino a la memoria que era día 17 San Antonio Abad, esté día es costumbre comer de postre el Roscón de San Antonio .Este roscón tiene una receta muy similar al de Reyes, de forma redonda y con un agujero en medio. Se elabora con huevos, harina, mantequilla, azúcar, levadura, leche, anís y mazapán, con el añadido de raspaduras de piel de limón y canela en polvo No se pone fruta confitada y esta vez la sorpresa escondida es una figurita de cerámica que imita a un animal o un cascabel. También se hace en forma de herradura .Se suele tomar de postre o entre horas durante el día de San Antonio.
He mirado el Costumari Català de Joan Amades  os pongo un pequeño resumen de las costumbres y tradiciones.

SUCRERIE

San Antonio es el patrón de los animales, domésticos, que conviven con el hombre. Ese día se llevan a bendecirlos.
.Antiguamente , llevaban a bendecir paja , algarrobas y los diferentes granos que sirven para el alimento del ganado . La iglesia bendecía unos bollos sobre los que había marcada la cruz de San Antonio,y se les daba a comer a los animales .


En Tamarite de Litera vestían unas mulas con toda riqueza .Una de ellas la montaba un soltero vestido a modo de rey que llevaba una espada muy larga en la mano. Iban de casa en casa pidiendo tortas al son de una canción .Sólo visitaban las casas que tenían animal de pie redondo. Cogían las tortas con la espada, al acabar la ronda se comían las tortas la comitiva.
En Fraga la gente joven organizaba una ronda que rodeaba por la población e iba a cantar delante de las casas donde había muchachas casaderas . Después de cantar el  soltero prometido subía de la casa y recibía la paga en dinero o en vívere . También era costumbre hacer bajar las solteras a la  calle a bailar El producto de la ronda era empleado en una comida en la que participaba los mozos de la ronda
En en Mallorca los panaderos tienen por abogado y por patrón San Antonio




San Antonio era abogado, contra la lepra, y la gente celebraba el día de su fiesta comiendo torta para que el santo les protegiera contra esta enfermedad terrible. Nuestros abuelos creían que el lepra era propio de la miseria y de la pobreza. Decían que no se había dado nunca el caso de volverse leproso alguien que durante su vida hubiera visto cien onzas una encima de la otra Los que tenían cien onzas estaban inmunizados de lepra: por lo tanto , no necesitaban prevenirse ni reclamar el favor de San Antonio. Comer el roscón el día de San Antonio Abad equivalía declararse pobre uno mismo .

BON BLAT

Era corriente que también comieran roscón quienes tenían ganado de pie redondo  mientras no fueran señores , porque los ricos preferían más que el santo no velara por su ganado y que se les muriera la mula o el caballo antes de que pasar por pobres ante la gentio .
Era obligado de comida para postres , además de los tres bollos que recibían del sacerdote , junto con la bendición , una torta dicha de San Antonio. Antiguamente estas tortas eran casi todas compradas en el horno de los panaderos.


A principios del siglo XX , en vez de coca . fue costumbre de comer roscón . quienes iban a bendecir y concurrían a los Tres Tombs lucían un roscón muy grande colgado en el pliego de brazo . Debían ser de una pasta mucho más consistente que la los roscos de hoy y también debían ser de constitución muy diferente, porque los roscos colgados en el brazo mancharían y se partirían de inmediato. Comer roscón de postre en este día e s hizo general entre las gentes humildes, aunque no trataran ni tuvieran animales.


Los panaderos habían hecho unas tortas especiales muy planas de la  figura de un cerdo. En comía mucha gente para postres como un homenaje a San Antonio.
Una nota típica de la tradición de hoy era el reparto de pan bendito , a vueltas sólo a los cofrades y en algunos caso a todos los devotos . Por tierras leridanas había estay costumbre extendida bendecir tortas, pan o de otra pastelería casera , que se repartía entre los fieles que acudían a la función religiosa , el que comían y daban al ganado creídos que así el santo los protegería contra enfermedades .

BENICASIM REPARTO DE COCAS
 La casa Palacio de Vilanova de Bellpuig repartíapan bendito a todos los asistentes al oficio . En Les Borges Blanques y en Castelldans , se bendecía durante el oficio unas grandes tortas que recibían el nombre de
tontas . Al salir de misa las repartían a los fieles .
En Camarasa se ​​repartíatambién pan bendito .


A los Arcos del Poual era repartido profusamente pan de San Antonio a todo el que pedía . Este pan , al decir de la gente , tenía una gran virtud medicinal .A Castelló de Farfanya las mayorales hacían una gran torta ,toda adornada con ramos  y la llevaban a bendecir a la capilla de San Antonio .Uno de las mayorales la llevaba en la cabeza dentro de una cesta. Una vez bendita era repartida entre todos los fieles concurrentes en el oficio . En el molino de aceite de la población había un depósito calificado de pocillo de San Antonio  por cada molienda que se hacía tiraba un chorro de aceite en el pozo que servía para dar luz todo el año ante la imagen del santo y para sazonar las tortas que se hacía bendecir el día de hoy .

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com


jueves, 16 de enero de 2014

COLES DE BRUSELAS SALTEADAS CON CHAMPIÑONES

COLES DE BRUSELAS SALTEADAS 
CON CHAMPIÑONES




Este año en el huerto las coles, coliflores y coles de Bruselas no se han hecho muy bien. Es una verdura que le gusta el frío y al hacer en otoño unos cuantos días de bastante calor no crecieron lo suficiente. No podremos congelar, pero para comer dos o tres veces sí. El otro día como no había beicón en casa Julio los hizo con champiñones. Sí te gustan los champiñones te recomiendo que lo pruebes me encanto.Este plato sirve como un primero o para acompañar una carne o pescado.
 Os pongo la receta para 4 personas






INGREDIENTES
800 GR DE COLES DE BRUSELAS, 1 BOTE DE CHAMPIÑONES LAMINADOS, SAL, AJO, SALSA DE SOJA, ACEITE DE OLIVA.



Lava y limpia las coles de Bruselas.
Escurre bien los champiñones.
Pica bien el ajo
En un cazo pon a hervir con agua y sal las coles de Bruselas. Cuando veas que ya están escúrrelas bien. Que no queden muy tiernas sino se desharían






En un Wok o sartén honda ( una parisien), pon aceite a calentar y saltea los champiñones. Deja que se doren bien  y añade el aceite picado. Remueve bien vigilando que no se queme añade las coles y una cucharada de postre de salsa de soja. Con una espátula de madera ve revolviendo de vez en cuando hasta que veas que ya está. Probar y rectificar de sal si fuera necesario
.

Emplatar y servir
Espero que os guste y que aproveche

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com





sábado, 11 de enero de 2014

BORRAJAS Y CALABAZA AL WOK.

BORRAJAS Y CALABAZA  AL WOK.



Estamos en plena temporada de la borrajas  y la calabaza. La calabaza  es una de las grandes olvidadas en nuestro recetario aquí en España.
Ayer Julio me sorprendió con esta receta, el resultado es espectacular. Os pongo la receta


INGREDIENTES: 
BORRAJAS, CALABAZA,1 AJO, ACEITE DE OLIVA, SAL, PIMIENTA,SALSA SOJA 1 WOK ( Si no tienes puedes usar una parisina o sartén honda)


Limpiamos, cortamos y lavamos las borrajas.


Pelamos y cortamos la calabaza a tiras (en juliana )
Cortamos el ajo en láminas


En el Wok ponemos el aceite de oliva a calentar, añadimos el ajo laminado y lo doramos. Incorporamos las borrajas, cuando empiezan a pochar,
agregamos la calabaza, salpimentamos al gusto y cuando empieza a estar tierna la calabaza chorrito de salsa de soja.
Cuando veas que ya está probar y rectificar de sal si fuera necesario.


Emplatar y servir.
Que aproveche y espero que os guste

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com






lunes, 6 de enero de 2014

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE PUNTAS CALAMAR Y PANGA

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE PUNTAS CALAMAR Y PANGA


El otro día cuando fui a comprar a Carrefour vi los pimientos de piquillo bien de precio marca Carrefour en bote de cristal a 1,10 euros, van 12. Té salen de dos a tres raciones depende de lo tragones que seaís
La farsa la he hecho con unas puntas de calamar, 1 filete de panga y atún. Cosas que siempre tengo en casa y siempre te sirven para hacer gran variedad de platos.


INGREDIENTES: 12 PIMIENTOS DE PIQUILLO,SAL, ACEITE
PARA LA FARSA: UNAS PUNTAS DE CALAMAR 60 GR, 100 GR DE ATÚN ESCURRIDO, 1 FILETE DE PANGA (PUEDES PONER OTRO COMO MERLUZA SI NO TIENES), SALSA DE TOMATE, 1 CEBOLLA MEDIANA, 1 CUCHARADA DE PURE DE PATATAS ( LE HE AÑADIDO TAMBIEN 3 O 4 PATATAS QUE TENIA HERVIDAS), 1 COPITA DE CAVA O VINO BLANCO.
PARA LA SALSA: BECHAMEL, QUESO SEMICURADO

FARSA
Corta y pica la cebolla y ponla a dorar en una sartén o cazo en aceite caliente. Mientras tanto limpia las puntas de calamar, corta el pescado a trozos pequeños y escurre bien el atún de aceite. Cuando veas que ya está la cebolla añade los calamares y deja que se cojan color, añade el cava y deja que reduzca, añade el pescado, deja que coja color y introduce el atún. Mezcla bien y añade 3 cucharadas de tomate frito, el puré de patatas en polvo, le añadido también unas cuantas patatas y calabaza que tenia hervidas de hace unos días. Mezclar todo bien. Probar y rectificar de sal si fuera necesario. Deja que se enfríe para poder rellenar con más comodidad.

PIMIENTOS
Rellena 10 pimientos (los otros dos los guardamos para la salsa) y ponlos en una bandeja apta para hornos.
SALSA
Añade los dos pimientos a la bechamel(clica aquí) y tritura con la batidora, añade una cucharada de farsa y mezcla bien. Prueba y rectifica de sal si fuera necesario.
Reparte y cubre de bechamel los pimientos de piquillo, por encima pon unos trozos de queso.


Precalienta el horno arriba y abajo a 200º. Introduce en el horno la bandeja una vez que haya llegado a su temperatura y deja que se gratinen, calcula unos 10 a 15 minutos (depende del horno).
Servir en un plato, he puesto 3 por comensal.
Espero que os guste y que aproveche
conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com








domingo, 5 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES 2014


ROSCÓN DE REYES 2014


He de decir que esté año los roscones han salido buenísimos, la miga espectacular. La receta de Pepacooks y los consejos de Abel Sierra de Amigos del pan casero. Gracias por vuestros consejos y ayuda.
Con estas cantidades he hecho 3 roscones 1 grande y 2 pequeños. El grande la masa aromatizada con ron y los dos pequeños la masa aromatizada con anís.

INGREDIENTES.


PARA EL FERMENTO: 180 gr DE HARINA DE FUERZA,100 gr DE LECHE, 5 gr DE LEVADURA FRESCA.

PARA LA MASA DEL DÍA SIGUIENTE:
220 ml LECHE,640 gr DE HARINA DE FUERZA ( he usado Rubí de Ramón Comellas),220 gr DE AZÚCAR,30 gr LEVADURA FRESCA,4 HUEVOS (tamaño L),4 CUCHARADITAS DE POSTRE DE AROMA DE AZAHAR,120 gr DE MANTEQUILLA ( si no tienes puedes ponerle margarina),LA RALLADURA DE UN LIMÓN Y UNA NARANJA
10 gr de SAL, 2 CUCHARADAS SOPERAS DE MIEL, 3 CUCHARADAS DE POSTRE DE RON ( o unas gotas de esencia) 3 CUCHARADAS DE POSTRE DE ANÍS ( licor)
FRUTAS ESCARCHADAS, ALMENDRAS TROCEADAS O LAMINADAS, AZÚCAR, CHOCOLATE Y MUESLÍ.
1 HUEVO PARA PINTAR LA MASA, LA CORTEZA DE UN LIMÓN Y UNA NARANJA, 1 RAMA DE CANELA

PREPARACIÓN


Para el fermento.

En un bol he puesto la harina, la leche templada y la levadura.Lo he mezclado todo bien, tapado con papel film y lo he guardado en la nevera.(Lo hice el viernes por la noche) el sábado por la tarde lo saque y lo deje una hora a temperatura ambiente antes de usar.

Para la masa

En dos botes o tazones de cristal he puesto la mitad de la leche en, media piel de naranja y limón y un trozo de canela en cada uno. Lo he puesto en el microonda 2 minutos a temperatura máxima. He añadido en un bote el ron y en el otro el anís. Lo he dejado reposar y que se enfríe, ya que si está muy caliente al añadir a la masa la levadura deja de funcionar.
Mientras tanto en cada bol he puesto la mitad de la harina,la sal, la ralladura de limón y de naranja y 15 gr de levadura desmenuzada en cada uno.Cuando la leche ha estado templada la he añadido a los boles poco a poco ya que al amasar a mano necesitas menos leche. 
Mezclar y amasar y dejar reposar una hora.
He añadido los huevos a la masa he vuelto a amasar y he dejado reposar otra hora.
Por último he añadido el azúcar y la miel correspondiente a cada bol y he vuelto a amasar. Cómo era muy tarde ya he dejado la masa tapada con un paño en el obrador. Al estar este fuera de casa en un edificio aparte por la noche no funciona la calefacción y esté se pone a 4 º en invierno, por lo que no me hace falta guardar en la nevera.


Al mediodía después de poner el obrador a 18 º he empezado amasar ( al ser fiesta me he levantado tarde,empezaba a la 1,30). He hecho 3 amasados cortos con reposos de media hora. Si vieras que le falta un poco de harina añade la menor cantidad que sea posible.
Formado la bola y dejado que aumente de volumen, ha tardado unas tres horas. Amasado para quitar el gas a la masa y dejado reposar medio hora.
He dado forma a los roscones. La masa con ron la he usado para un roscón grande. Y la de anís para dos roscones pequeños. Boleado la masa y plegado los bordes hacia dentro, como si formará un pan redondo. He puesto cada uno en una bandeja con papel de horno espolvoreado con harina. He hecho el agujero en el centro ( pon el dedo en medio y ves formando el agujero. Después  lleva la masa de afuera para dentro dando forma de rosca.) Forma una tira con papel aluminio, unta con aceite y ponlo en el roscón para que no se junte el agujero con el levado( le he puesto un bote de boca ancha en medio) Dejar aumentar de volumen 1 hora y media aproximadamente.
Poner el horno a calentar a 230 º,y en una bandeja en la parte de abajo he puesto piedras volcánicas
He pintado los roscones con huevo batido con azúcar y los he adornado con azúcar escarchada. Al grande le he puesto limón y mandarina confitada y almendra troceada. Uno de los pequeños lleva mandarina confitada, almendra troceada y chocolate para fundir al 42%, el otro pequeño lleva almendra troceada, muesli de chocolate, chocolate al 70%.


Cuando ha llegado a 230 º he puesto agua hirviendo a las piedras para formar vapor y he puesto el roscón,los primeros 15 minutos espolvoreando con un spray el roscón cada 5 minutos. Después he bajado la temperatura a 180 º y he dejado que se acabara de cocer. Pinchar con un palillo para ver si está y si ves que se tuesta por encima poner un trozo de papel de aluminio.
Para cenar ya nos hemos comido uno de los pequeños. 
Muy suave y esponjoso. 
Estoy muy contenta del resultado.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com