jueves, 29 de mayo de 2014

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS VERDES

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS VERDES


Esté año todavía no hemos recogido espárragos para comer, ya que el primer año es mejor dejarlos crecer y que la esparraguera coja fuerza para que el año que viene crezcan mejor.
Emilío nuestro vecino de huerto nos ha regalado unos pocos, para hacer una tortilla para cenar.

Os pongo la receta.

La receta es para dos


INGREDIENTES.
 1 MANOJO DE ESPÁRRAGOS VERDES, 2 HUEVOS GRANDES, ACEITE DE OLIVA Y SAL.

Lava y corta los espárragos córtalos, aprovecha las partes tiernas, las partes duras desechalas.
Para que no quede tan fuerte los pongo en un bol con agua en el microondas a temperatura máxima 1 minuto.

Escurre los espárragos
En una sarten pon un poco de aceite de oliva a calentar, añade los espárragos, sala y saltéalos bien. Removiendo de vez en cuando.




Mientras tanto en un bol o plato casca los huevos, sale y bátelos bien.
Mezcla en el bol los espárragos con los huevos batidos.


En una sartén pon un poco de aceite a calentar, cuando veas que ya está añade la mezcla y deja cuajar, dándole la vuelta hasta que veas que ya está.

 Vigila que no se haga demasiado para que no quede muy seca.

Espero que os guste y que aproveche

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com




miércoles, 28 de mayo de 2014

MERMELADA DE FRESAS

MERMELADA DE FRESAS

El año pasado al ser el primero y estar recien plantadas cogimos muy pocas fresas, las pocas que salieron se las comieron los caracoles.
Este año hay para nosotros, los caracoles y para hacer mermelada.
Cómo la fresa lleva mucha agua le he puesto manzana para que espese y no quede tan liquida. Os pongo la receta

INGREDIENTES 1 KG DE FRESAS 400 GR DE MANZANA AMARILLA (GOLDEN), 600 GR DE AZÚCAR.


En un bol o cazuela pon los fresas cortadas y las manzanas en trozos pequeños y el azúcar Guarda en la nevera y deja reposar unas horas, para que la fruta absorba el azúcar y suelte el agua, así será más fácil hacer la mermelada y no se te pegará. Normalmente lo dejo de un día para otro.


Pon la cazuela a fuego y deja que se vaya cociendo la fruta a fuego lento una vez que empiece a hervir, ves sacando la espuma de la cazuela con una espátula. Aproximadamente a los 20 minutos tritura fruta con una batidora de mano, añade la copa de anís, tapa y deja cocer cinco minutos más. Vuelve a batir si quieres que la confitura quede más fina.

Apaga y deja enfriar


Los botes para la mermelada tienen que estar esterilizados, se puede hacer hirviendo los botes con las tapas en una olla, o también, podéis poner en cada bote 2 dedos de agua y ponerlo en el microondas a temperatura máxima durante cinco minutos ( las tapas no las pongáis nunca en el microondas, dejarlas en un bol y echar por encima el agua hirviendo de los botes del microondas ).




Llena los botes con la confitura, cierra bien con las tapas.
Metemos los botes en un cazo cubiertos de agua, y lo ponemos al fuego, la temperatura tiene que ser de 70º durante 30 minutos. Dejar enfriar en la olla y guardar.

Espero que os guste y que aproveche

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com
























martes, 27 de mayo de 2014

GUISO DE VERDURAS AL HORNO

GUISO DE VERDURAS AL HORNO


El otro día en la verdulería encontré los pimientos rojos muy bien de precio, los que tienen un corte, golpe o están un poco tocados los venden mejor de precio, un a bolsa de 2,5 kg. me salieron por 1 euro. También tenia un par de berenjenas en la nevera. En una de mis revistas viejunas la vi y decidí ponerla en práctica. La mayoría de los pimientos los he asado y aparté tres para la receta.
Os pongo la receta

INGREDIENTES: 

2 PIMIENTOS ROJOS GRANDES O 3 MEDIANOS, 
2 BERENJENAS, 
2 CEBOLLAS MEDIANAS,
 4 TOMATES MADUROS ( O 1 bote de tomate entero en conserva, lo he usado yo de los que hice el verano pasado),
 ACEITE DE OLIVA, 
SAL,
 TOMILLO Y ORÉGANO.

Corta la berenjena en rodajas y ponlas en un escurridor, sálalas, tapa con un plato y pon un peso encima para que suelten el agua sobrante y no salgan amargas. Hazlo por lo menos dos horas antes.

Lava y limpia los pimientos y corta a tiras.
Pela la cebolla y corta en gajos finos.
Pon el horno a calentar a 220 º


En una bandeja apta para horno pon la cebolla, el pimiento y la berenjena, sala mezcla bien, añade el aceite de oliva y un poco de tomillo.
Cuando el horno esté ya caliente a 220 º introduce la bandeja, al cabo de 15 minutos abre y mezcla bien.


Cuando compruebes que las verduras ya están tiernas incorpora los trozos de tomates, sálalos y el orégano. Deja que se acabe de hacer.


Lo bueno es que lo puedes guardar varios días en la nevera para acompañar carnes, huevos, pescados o verduras. También lo puedes comer como un primero o congelar.
Puedes poner en un plato la verdura en el centro pon un par de huevos, introducelo en el microondas al máximo 5 minutos o hasta que los huevos estén cuajados a tu gusto.



Servir caliente.
Espero que te guste y que aproveche

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com














domingo, 25 de mayo de 2014

CEBOLLA Y CHAMPIÑONES CARAMELIZADOS AL MICROONDAS.

CEBOLLA Y CHAMPIÑONES CARAMELIZADOS 
AL MICROONDAS.


Hoy mirando recetas en un libro que me regalaron en los años 80 cuando me compre el horno, he visto este acompañamiento. Me ha gustado y lo he hecho para unas truchas que hemos cocinado en la parrilla eléctrica. La combinación es perfecta.

INGREDIENTES: 
DOS CEBOLLAS MEDIANAS, 1 BOTE DE CHAMPIÑONES ENTEROS, ACEITE DE OLIVA, SAL, ORÉGANO, 150 ML. DE CALDO DE POLLO ( He usado media pastilla de caldo de pollo concentrado, pues no tenía caldo).

Pela y corta las cebollas en gajos.
Abre la lata y escurre bien los champiñones.

En una bandeja apta para microondas pon la cebolla y los champiñones, sala y reparte por encima el aceite de oliva, mezclalo todo bien.
Ponlo en el microondas potencia máxima 10 minutos.
Cuando veas que ya están bien dorados, añade el caldo de pollo ( yo no tenía y he puesto medía pastilla de caldo concentrado de pollo con 150 ml de agua).

Ponlo cinco minutos más a potencia máxima.


Apagar y servir caliente.

Espero que os guste y que aproveche

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com











sábado, 24 de mayo de 2014

ESPAGUETIS A LA MARINERA

ESPAGUETIS A LA MARINERA


Ayer cuando fui a comprar en Capbrabo tenían unas almejas muy frescas, hacía tiempo que tenia ganas de comprar, ayer me decidi y compre medio kilo para hacerlas con judías blancas. A Julio le salen muy buenas.
Al final Julio ha hecho unos espaguettis a la marinera. Han salido deliciosos.

La receta es para 4 personas


INGREDIENTES :

360 GR ESPAGUETIS, ACEITE PUEDE SER USADO SI ESTÁ LIMPIO, SAL, AGUA.

INGREDIENTES PARA LOS 

ESPAGUETIS: 

 SALSA DE TOMATE ( Le hemos puesto Napolitana hecha en casa el verano pasado), 
500 GR DE ALMEJAS,
 100 GR DE AROS DE CALAMAR ( Los hemos puesto congelados), 
100 GR DE MEJILLONES SIN CASCARA ( congelados), 2 COLAS DE RAPE (congeladas), ACEITE DE OLIVA, 1 COPA DE COÑAC,SAL






Poner agua en una cazuela u olla a hervir, con una cucharada sopera rasa de sal, tres cucharadas soperas de aceite. Cuando empiece a hervir a borbotones echar los macarrones, dejar hervir hasta que estén hechos. Depende de la clase y marca de macarrones que compréis. Entre 8 ó 10 minutos. Mirad en el paquete cuanto pone. Cuando estén ya a punto, sacarlos del fuego, escurrirlos y enfriar bien. Ya se pueden utilizar o guardar en la nevera con un chorrito de aceite, tapados con film aguantan cuatro o cinco días si están bien tapados

Descongela los calamares, los mejillones y el rape.
Saca la raspa del rape y corta en trozos.
Corta en trozos el calamar.






En una cazuela pon aceite a calentar añade las raspas y los calamares y dora bien. Cuando veas que ya está saca las raspas y agrega los trozos de rape sala, tapa y deja que sofria bien. Incorpora las almejas tapa y deja que se abran y reduzca el agua que sueltan, cuando veas que ya están añade los mejillones remueve bien tapa y deja que se cuezan unos mínutos. Tira por encima la copa de coñac mezcla bien y deja que reduzca. Agrega la salsa de tomate remuve, tapa y deja cocer 5 minutos.



A la hora de ir a comer incorpora los espaguetis en el sofrito mezcla bien removiendo de vez en cuando, y deja que absorban el sabor unos 5 minutos. 

Apagar y servir caliente.
Espero que os guste y que aproveche

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com


























.

jueves, 22 de mayo de 2014

ZANAHORIA

ZANAHORIA

Después de varios intentos por fin Julio ha conseguido recolectar zanahorias en el huerto. Están deliciosas.


Cuando pienso en una zanahoria me viene a la mente al conejo Busg Buny comiendo una.

Os pongo un poco de información

Zanahoria Daucus carota ( latín)
Hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie.

Planta bianual.

Necesita dos años para completar su ciclo vegetativo, pero como se cultivan para aprovechar solamente la raíz, su recolección se realiza a los pocos meses de la siembra. Durante el primer año se forma una roseta de pocas hojas y la raíz. Después de un período de descanso, se presenta un tallo corto en el que se forman las flores durante la segunda estación de crecimiento. Flores de color blanco, con largas brácteas en su base, agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta.

USOS DE LA ZANAHORIA

Ha sido cultivada y consumida desde antiguo por griegos y romanos.

Las zanahorias se pueden comer crudas o cocidas y pueden ser almacenadas para el invierno.

Las zanahorias pueden ser ralladas, cortadas en trozos, exprimidas para jugo o cocinadas enteras. Son muy deliciosas asadas, hervidas, cocidas al vapor, fritas al dente, asadas a la parilla, y ellas acompañan maravillosamente a cualquier otro vegetal.

Las zanahorias aumentan el valor nutritivo de las sopas, guisados, ensaladas y son imprescindibles en las sopas de vegetales.




Son ricas en caroteno y altas en contenido de fibra y azúcar. El caroteno beta es una sustancia que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano.

Una porción de 1/2 taza de zanahorias cocidas, contiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A en la forma de caroteno beta protector.

El caroteno beta es también un eficaz antioxidante de gran alcance en la lucha contra algunas formas de cáncer, especialmente cáncer de pulmón.

Las zanahorias crudas son naturalmente dulces, pero las zanahorias ligeramente cocidas son incluso más dulces.

Las zanahorias son uno de esos vegetales que pierden muy poco valor alimenticio cuando se cocinan.

De hecho, cuando las zanahorias se cuecen levemente, algunos nutrientes están más disponibles para el cuerpo comparado con las zanahorias crudas.

Cocinar las zanahorias ayuda a suavizar lo duro de las cáscaras, haciendo que algunos nutrientes sean mejor utilizados por el cuerpo.

CLASES DE ZANAHORIAS

Existen tres tipos principales de zanahorias:

- Grandes, para consumo crudas y guisadas.

- Alargadas, finas, generalmente para envasar.

- Manojillo, tiernas y dulces para consumo en fresco.

Color y lugar
Orientales : color purpura o amarillas

Occidentales : color anaranjado y el blanco, amarillo, rojo y púrpura, que se producen recientemente.


COMPOSICIÓN QUIMICA DE LA ZANAHORIA


Por 100 gr
Agua (g) 88.6, 
Carbohidratos (g) 10.1,
Lípidos (g) 0.2
Vitamina A (U.I.) 2.000-12.000, Vitamina B1 (mg) 0.13
Vitamina B2 (mg) 0.06 ,
Vitamina B6 (mg) 0.19, 
Vitamina E (mg) 0.45
Ácido nicotínico (mg) 0.64 ,
Potasio (mg) 0.2




VALOR NUTRICIONAL


Ración 100 gramos
Calorías 41
Lípido 0,2 g, Ácido graso saturado 0 g, Ácido graso poliinsaturado 0,1 g
Ácido graso monoinsaturado 0 g, Ácido graso trans 0 g, Colesterol 0 mg
Sodio 69 mg, Potasio 320 mg, Glúcido 10 g ,Fibra alimentaria 2,8 g 
Azúcar 4,7 g ,Proteína 0,9 g
Vitamina A,16.706 IU, Vitamina C 5,9 mg,Calcio 33 mg Hierro 0,3 mg
Vitamina D 0 IU , Vitamina B6 0,1 mg, Cianocobalamina 0 µg ,
Magnesio12 mg

Información Wikipedia e Infojardin
Fotos 123fr
conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com




lunes, 19 de mayo de 2014

ZANAHORIAS GLASEADAS

ZANAHORIAS GLASEADAS




Os pongo otra receta añeja. Esta sirve tanto para primer plato o acompañamiento. 
La receta es para 4 personas.


INGREDIENTES : 
600 GR DE ZANAHORIAS, 6 CUCHARADAS DE MANTEQUILLA, 2 CUCHARADAS DE MIEL,1 CUCHARADA DE PEREJIL PICADO, SAL

Pela las zanahorias y córtalas a cuartos.
 Si son pequeñas córtalas a rodajas.

Ponlas en un cazo con tres cucharadas de mantequilla, la miel y sal.

Vierte agua sin que llegue a cubrir del todo las zanahorias.

Pon el cazo al fuego y cuando hierva, reduce el fuego a suave, tapa y deja cocer hasta que estén tiernas las zanahorias.


Cuando el liquido haya reducido a almíbar mueve el cazo para que las zanahorias no se peguen.


Añade el resto de la mantequilla mezcla y pasa las zanahorias a un recipiente caliente. Espolvorea con perejil picado.



Espero que os guste y que aproveche
Revista Pronto Revista Supersana

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com




domingo, 18 de mayo de 2014

ALCACHOFA

ALCACHOFA


Nombre La alcachofera o alcaucil,alcocil o cardo de comer (Cynara cardunculus var. Scolymus) .
Género Cynara dentro de la familia Asteraceae. Se denonima alcachofera, la planta entera, como la flor comestible.
Son plantas perennes, es decir, que permanecen en el lugar durante varios años.
Origen del Mediterráneo, Noroeste de África. La alcachofera es pariente próximo del cardo borriquero común o, lo que mayormente se llama nardo del que procede tras haber ido cambiando por numerosos años de cultivo.

DESCRIPCIÓN

La alcachofera puede llegar a medir de 1,4 a 2 m de altura. Brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si no se ha helado con el frío.Da una flor de hojas enteras hasta profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas de color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.
Cuando la planta entallece, echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez hojas más escasas y menos divididas a medida que estén más altas en dicho tallo. En su apex, y en algunas divisiones laterales, traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer, aunque no rematen en espinas como la de los cardos.

VALOR NUTRICIONAL POR 100 GR


Energía 50 kcal 220 kJ
Carbohidratos 10.51g Azúcares 0.99g Fibra alimentaria5.4g
Grasas 0.34g Proteínas 2.89g Tiamina (vit. B1) 0.05 mg (4%)
Riboflavina (vit. B2) 0.089 mg (6%) Niacina (vit. B3) 0.111 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.24 mg (5%) Vitamina B6 0.081 mg (6%)
Ácido fólico (vit. B9) 89 μg (22%) Vitamina C 7.4 mg (12%)
Calcio 21 mg (2%) Hierro 0.61 mg (5%) Magnesio 42 mg (11%)
Manganeso 0.225 mg (11%) Fósforo 73 mg (10%) Potasio 276 mg (6%)
Zinc 0.4 mg (4%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachoferas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de las vitamina B1, vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:


La cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina, además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante, disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diurético, provoca mayor expulsión de orina.
Los esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.
Sus flores, al igual que las del cardo, contienen el fermento "lab" (que es un conjunto de 3 enzimas: pepsina, quimosina y paraquimosina) que sirve como cuajo de la leche para la elaboración de quesos. Dichos quesos reciben generalmente el calificativo de queso de flor; por ejemplo el «Queso de flor de Guía», en Gran Canaria.

HISTORIA


Esta planta (o los cardos de los que procede) podría ser originaria de Egipto o del Norte de África. La planta denominada Cynara ya era conocida por griegos y romanos. Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofera.
Durante la Edad Media no se conocía la alcachofera, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofera. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofera. Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique II de Francia. Luis XIV era así mismo un gran consumidor de alcachoferas. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Con el tiempo, en California, los cardos han llegado a ser hoy en día una auténtica plaga, ejemplo de planta invasora de un hábitat en el que no se encontraba anteriormente.


TIPOS DE ALCACHOFA

.
Francia.
Camus de Bretaña,Verde de Laon. Violeta de Provenza
España.
Blanca de Tudela,Monquelina
Italia.Espinosa,Romanesco,Francesino,Brindisino/Catanese,Variedad Gauchito.
Argentina.
Cultivar Chilena,Argentina o Blanco de San Juan,Española ,Ñato,Francés.
Oro Verde, Gurí y Gauchito

conlaneveravacia.blogspot.com

conlaneveravacia@gmail.com

viernes, 16 de mayo de 2014

BACALAO FRITO CON ENSALADA DE PATATA Y ESCALIVADA

BACALAO FRITO CON ENSALADA DE PATATA Y ESCALIVADA

De pequeña cada viernes en casa mi madre nos hacia para comer bacalao, entonces era un plato de pobres. En la actualidad el bacalao es un alimento que no está al alcance de todo el mundo.
La receta que hice es para 2 personas.



INGREDIENTES: 

4 TROZOS DE BACALAO, HARINA, SAL,
 4 PATATAS ASADAS ( no muy grandes), 
 ATÚN DE LATA, 
2 HUEVOS DUROS ( He usado 4 de períquita que son más pequeños), 
ACEITE DE GIRASOL PARA FREÍR, ACEITE DE OLIVA VIRGEN,
 DOS REBANADAS DE PAN DEL DÍA ANTERIOR
ORÉGANO



Las patatas las he hecho en el microondas a potencia máxima unos 10 minutos, me gusta mucho cómo quedan y se hacen antes que en el horno.
El pimiento y la berenjena los he asado en el horno. Suelo hacer cantidad así lo puedo usar para acompañar platos o comer tal cual.

El bacalao lo compro congelado y desalado.
Pon en el fuego una sartén con aceite de girasol a calentar.

Mientrás tanto pon harina en un plato, sala el bacalao y enharinalo.



Cuando el aceite esté bien caliente añade el bacalao y deja que se dore y haga bien por los dos lados. Pero vigilando que no se fría demasiado para que no quede seco. En cuanto esté dorado sacalo de la sartén y ponlo encima de un plato en el que habrás puesto papel de cocina para absorver el aceite sobrante. Frie las rebanadas de pan.
Pela las patatas y cortalas en rodajas. Los huevos al ser pequeños tan sólo les he sacado la cascara y no los he cortado.

Monta el plato. Pon el bacalao, las rodajas de patata, por encima de las patatas el atún desmigado, la berenjena y el pimiento asado. Añade los dos huevos de periquita y el trozo de pan frito en cada plato.


Aliña con aceite de oliva virgen y sal al gusto.

Espero que os guste y que aproveche

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com