sábado, 4 de abril de 2015

PAN DE ESPELTA CERVEZA Y MIEL

PAN DE ESPELTA CERVEZA Y MIEL




Hacia tiempo que no gastaba espelta, hay tantas harinas para probar, pero he vuelto.Me pregunto una clienta que le venden mix de espelta ( sólo tienes que poner agua y amasar y ya está), quiere probar con harina de espelta y cómo no ha trabajado nunca me pregunto si se podía hacer sin añadir otra harina o añadiendo otra. Me entraron ganas ahora que sé un poquito más volver a trabajar con ella.

Tenía una cerveza dorada que compre hace un mes para hacer pan y este fin de semana he aprovechado a gastarla.
La masa madre es con harina de trigo.


INGREDIENTES
200 GR DE MASA MADRE, 10 GR DE SAL, 30 GR DE MIEL, 250 ML DE CERVEZA TOSTADA, 2 GR DE LEVADURA SECA DE PANADERÍA, 500 GR DE HARINA DE ESPELTA, 60 ML DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

La temperatura del obrador estaba a 18 º

En un bol o recipiente puse la masa madre, la sal, la miel, el aceite de oliva virgen extra y la cerveza, mezcle todo bien con una espátula. Incorpore la levadura, removí y fui añadiendo poco a poco, mezcle y deje reposar una hora.

Dos amasados cortos, 30 minutos entre cada uno.
Fermentación en bloque 4 horas, plegado 3 veces 1 cada hora.





Dividido la masa en dos, boleado y dejar reposar 15 minutos.
Formado un redondo y un pan alargado de 520 gr cada uno.
Puesto a fermentar como no tengo banetón he usado el bol de la bascula y un molde rectangular. He puesto un trapo de algodón al que le he espolvoreado harina, añadido la masa con el cierre para arriba, tapado y dejado en la nevera durante 12 horas.


Al mediodía del día siguiente sacado la masa de la nevera y dejado a temperatura ambiente durante hora y media.
Calentado el horno a 250 º arriba y abajo.
En una bandeja para horno he puesto papel para horno colocado el pan con la parte de abajo boca arriba, hecho unos cortes ( los he hecho de uno en una, ya que el horno que tengo es pequeño.)
Cuando he visto que ya estaba el horno bien caliente he añadido agua caliente en una bandeja con piedras volcánicas que tengo para que produzca vapor. He puesto la bandeja con el pan y puesto la temperatura a función abajo sin aire durante unos 20 minutos para que se subiera y se forme la costra. Cambiado el horno a función calor arriba y abajo con aire, bajado la temperatura a 220 º y dejado que se acabara de hacer el pan otros 20 minutos aproximadamente.
Apagado el horno y dejado enfriar el pan.




Estoy contenta con el resultado del pan.
Al no tener amasadora y un horno sencillo he comprobado después de un montón de pruebas que cómo mejor me queda es con hidrólisis, amasados cortos y fermentaciones largas.



Estoy contenta con el resultado. El sabor y textura muy buena.
Espero que os guste y que aproveche

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com