domingo, 5 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES 2014


ROSCÓN DE REYES 2014


He de decir que esté año los roscones han salido buenísimos, la miga espectacular. La receta de Pepacooks y los consejos de Abel Sierra de Amigos del pan casero. Gracias por vuestros consejos y ayuda.
Con estas cantidades he hecho 3 roscones 1 grande y 2 pequeños. El grande la masa aromatizada con ron y los dos pequeños la masa aromatizada con anís.

INGREDIENTES.


PARA EL FERMENTO: 180 gr DE HARINA DE FUERZA,100 gr DE LECHE, 5 gr DE LEVADURA FRESCA.

PARA LA MASA DEL DÍA SIGUIENTE:
220 ml LECHE,640 gr DE HARINA DE FUERZA ( he usado Rubí de Ramón Comellas),220 gr DE AZÚCAR,30 gr LEVADURA FRESCA,4 HUEVOS (tamaño L),4 CUCHARADITAS DE POSTRE DE AROMA DE AZAHAR,120 gr DE MANTEQUILLA ( si no tienes puedes ponerle margarina),LA RALLADURA DE UN LIMÓN Y UNA NARANJA
10 gr de SAL, 2 CUCHARADAS SOPERAS DE MIEL, 3 CUCHARADAS DE POSTRE DE RON ( o unas gotas de esencia) 3 CUCHARADAS DE POSTRE DE ANÍS ( licor)
FRUTAS ESCARCHADAS, ALMENDRAS TROCEADAS O LAMINADAS, AZÚCAR, CHOCOLATE Y MUESLÍ.
1 HUEVO PARA PINTAR LA MASA, LA CORTEZA DE UN LIMÓN Y UNA NARANJA, 1 RAMA DE CANELA

PREPARACIÓN


Para el fermento.

En un bol he puesto la harina, la leche templada y la levadura.Lo he mezclado todo bien, tapado con papel film y lo he guardado en la nevera.(Lo hice el viernes por la noche) el sábado por la tarde lo saque y lo deje una hora a temperatura ambiente antes de usar.

Para la masa

En dos botes o tazones de cristal he puesto la mitad de la leche en, media piel de naranja y limón y un trozo de canela en cada uno. Lo he puesto en el microonda 2 minutos a temperatura máxima. He añadido en un bote el ron y en el otro el anís. Lo he dejado reposar y que se enfríe, ya que si está muy caliente al añadir a la masa la levadura deja de funcionar.
Mientras tanto en cada bol he puesto la mitad de la harina,la sal, la ralladura de limón y de naranja y 15 gr de levadura desmenuzada en cada uno.Cuando la leche ha estado templada la he añadido a los boles poco a poco ya que al amasar a mano necesitas menos leche. 
Mezclar y amasar y dejar reposar una hora.
He añadido los huevos a la masa he vuelto a amasar y he dejado reposar otra hora.
Por último he añadido el azúcar y la miel correspondiente a cada bol y he vuelto a amasar. Cómo era muy tarde ya he dejado la masa tapada con un paño en el obrador. Al estar este fuera de casa en un edificio aparte por la noche no funciona la calefacción y esté se pone a 4 º en invierno, por lo que no me hace falta guardar en la nevera.


Al mediodía después de poner el obrador a 18 º he empezado amasar ( al ser fiesta me he levantado tarde,empezaba a la 1,30). He hecho 3 amasados cortos con reposos de media hora. Si vieras que le falta un poco de harina añade la menor cantidad que sea posible.
Formado la bola y dejado que aumente de volumen, ha tardado unas tres horas. Amasado para quitar el gas a la masa y dejado reposar medio hora.
He dado forma a los roscones. La masa con ron la he usado para un roscón grande. Y la de anís para dos roscones pequeños. Boleado la masa y plegado los bordes hacia dentro, como si formará un pan redondo. He puesto cada uno en una bandeja con papel de horno espolvoreado con harina. He hecho el agujero en el centro ( pon el dedo en medio y ves formando el agujero. Después  lleva la masa de afuera para dentro dando forma de rosca.) Forma una tira con papel aluminio, unta con aceite y ponlo en el roscón para que no se junte el agujero con el levado( le he puesto un bote de boca ancha en medio) Dejar aumentar de volumen 1 hora y media aproximadamente.
Poner el horno a calentar a 230 º,y en una bandeja en la parte de abajo he puesto piedras volcánicas
He pintado los roscones con huevo batido con azúcar y los he adornado con azúcar escarchada. Al grande le he puesto limón y mandarina confitada y almendra troceada. Uno de los pequeños lleva mandarina confitada, almendra troceada y chocolate para fundir al 42%, el otro pequeño lleva almendra troceada, muesli de chocolate, chocolate al 70%.


Cuando ha llegado a 230 º he puesto agua hirviendo a las piedras para formar vapor y he puesto el roscón,los primeros 15 minutos espolvoreando con un spray el roscón cada 5 minutos. Después he bajado la temperatura a 180 º y he dejado que se acabara de cocer. Pinchar con un palillo para ver si está y si ves que se tuesta por encima poner un trozo de papel de aluminio.
Para cenar ya nos hemos comido uno de los pequeños. 
Muy suave y esponjoso. 
Estoy muy contenta del resultado.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada