sábado, 29 de noviembre de 2014

ELABORACIÓN DE LECHES VEGETALES TRUCOS Y CONSEJOS

ELABORACIÓN DE LECHES VEGETALES
 TRUCOS Y CONSEJOS


AZÚCAR SÍ, AZÚCAR NO (U OTROS ENDULZANTES)

Endulzar las leches vegetales depende del gusto y/o costumbre de cada un@.
Se recomienda que si agregais azúcar a la bebida vegetal useis azúcares no refinados. También se puden endulzar con miel, agave,sirope de arce, guaravo, savia de palma, estevia...
Recomendamos es que si endulzáis vuestras bebidas vegetales con azúcar, el cual en el caso de la horchata de chufas puede constituir un “potenciador” del sabor de la misma, empleéis idealmente azúcares no refinados.

TRUCOS Y CONSEJOS



1- CONSERVACIÓN: Las bebidas vegetales naturales hay que guardarlas siempre en la nevera.

2- CADUCIDAD: Varía entre los 3 y los 7 días en refrigerado, dependiendo de la potencia de frío de vuestra nevera (a más frío, mejor conservación)y de la bebida vegetal que elaboréis (cada cereal, cada semilla, cada semilla…tiene sus peculiaridades particulares).

3- ¿SE PUEDE CALENTAR UNA BEBIDA NATURAL SACADA DE LA NEVERA? Sí, una vez caliente consumirla y no volver a meterla a la nevera.



4- TRUCOS PARA ENDULZAR

a-) Si viven personas con gustos diferentes, no endulzar la bebida vegetal cuando la hagas, a medida que se vaya consumiendo cada uno que la endulce a su gusto.

b-) Si tod@s la queréis dulce, añadir el endulzante elegido al principio del proceso en el vaso de la licuadora o batidora, batir junto con los otros ingredientes.
c-) Puedes endulzar las leches vegetales con frutas maduras como
Plátanos, fresas, dátiles, pasas, melón, higos, kiwis bien maduros, peras, etc., Endulzarán de forma natural y aportan

5- COMO FRAPPEAR Y GRANIZAR BEBIDAS:

A) Pon la bebida vegetal en el congelador 2 o 3 horas, sin dejar que se llegue a congelar, pasarle la batidora de mano o minipimer hasta que quede bien granizado.
B) Congela la bebida vegetal, sacarla 3 o 4 horas antes de consumirla y pasarle la batidora de mano o minipimer hasta que quede perfectamen te granizada.
6- TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ELABORACIÓN : Depende de la bebida vegetal que vayas a realizar.





7- THERMOMIX No filtra las bebidas vegetales que elabora.
Pero la Thermomix sí que muele semillas y granos por muy duros que sean, por ejemplo se puede triturar la chufa en seco en un abrir y cerrar de ojos, para luego introducir la chufa molida en la batidora para luego acabar de procesar la leche Idem con otras semillas o granos duros como la avena, la soja, la espelta, etc…

8- BATIR “Suave” o “Normal” aproximadamente durante 1 minuto.

9- ¿CÓMO SABER SI LA BEBIDA ESTÁ BIEN BATIDA? Mientras se bate batiendo fijaté cómo la bebida va homogeneizando hasta salir una especie de “espumita” por la parte superior, quiere decir que la bebida ya está preparada. También es importante escuchar y oler: escuchar que las cuchillas de la batidora no están triturando nada, y oler “metiendo la nariz” en el recipiente nos permitirá sentir los aromas que cada bebida vegetal va desprendiendo porque cuando la bebida vegetal está en su punto, tiene un aroma muy peculiar.

10- ESTRATIFICACIÓN Algunas bebidas como la avena o el arroz (si no se echa el agua caliente siguiendo las instrucciones), pueden estratificar de un día para otro, y otras como la chufa o el cacahuete pueden dejar un poso. En cualquier caso, son éstos procesos naturales de lo más normales y lo único que debemos hacer es remover el recipiente hasta homogeneizar el producto antes de consumirlo.



11- PARA ELABORAR ½. LITRO : Divide las cantidades por la mitad, las recetas siempre estarán para 1 litro
12- CÓMO SACAR 1,5 LITROS EN VEZ DE UN LITRO:
OBSERVACIÓN: Cuando elaboras cualquier bebida ten en cuenta que siempre sacarás más de lo que haces, es decir, si tiras un litro, como a eso le sumarás la esencia de la materia prima que metas dentro, en vez de un litro siempre sacarás entre 70ml y hasta 450 ml más de cantidad (en la uva más, en semillas como alpiste, menos).
TRUCO : con la chufa, y probablemente con otras semillas, puedes sacar medio litro más de horchata. Saca del recipiente el primer litro elaborado, no tires la pulpa, pon en el recipiente medio litro más de agua, y bate otro minuto. Sale una horchata riquísima pero más suave, por lo que lo ideal es mezclar ese medio litro con el primero que habéis hecho, y meterlo a la nevera para que repose. Al día siguiente la horchata estará en su punto en cuerpo y sabor.


13-EL AGUA. La calidad del agua es muy importante por lo que si en tu zona el agua del grifo es buena, úsala con tranquilidad. Si está muy calcificada, es agua de desalinizada, o tiene mal sabor, descalcifícala, usa una jarra “purificadora”, o emplea agua mineral. Y si tienes la inmensa suerte de tener un manantial o un caño con agua pura de montaña, ni te lo pienses, llena una garrafa y emplea siempre ese agua en tus bebidas vegetales.

14. MATERIAS PRIMAS A BUEN PRECIO. En cualquier herboristería o tienda ecológica o graneria encontraras la materia prima de mayor calidad, la ecológica, que necesitas para elaborar tus bebidas vegetales naturales.

Por ejemplo, un paquete de 500 gramos de copos finos de avena bio en cualquiera de estas tiendas, viene a costar 1,84 euros, y con la misma se pueden elaborar 10 litros de “leche” de avena , por lo que el litro te sale a 19 céntimos si usas agua del grifo y no añades ningún endulzante.

Avena Bio 19 céntimos 50 gr Copos finos, o grano remojado o hervido
Arroz Bio 26 céntimos 50 gr Copos o arroz cocinado
Espelta Bio 36 céntimos 70 gramos Copos o granos
Soja Bio 45 céntimos 70 gramos Molida o troceada
Muesli Bio 85 céntimos 150 gramos Muesli variado
Chufa Seca D.O. 90 céntimos 200 gramos Semilla
Chufa Molida D.O. 1,73 céntimos 225 gramos Semilla molida
Alpiste 1,92 céntimos 120 gramos Semilla
Frutos Secos bio Entre 2,5 y 5 euros 100 gr: nuez 150 gr: avell/ alm
Peladas o molidas

15.ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA Vista la información anterior,si haces tus leches vegetales te saldrán más económicas y sabrás lo que consumes.



16- ¿QUE LECHE VEGETAL ES MEJOR ? No tomes siempre la misma leche vegetal En la variedadestá el equilibrio para un cuerpo sano y bien regulado. Ves variando semanalmente de leches vegetales, así incoporarás la gamamás variada posible de principios activos naturales en tu organismo, equilibrándolo y fortaleciéndote.


conlaneveravacia.blogspot.com

conlaneveravacia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada