sábado, 2 de mayo de 2015

FIESTA DEL PLANTERO DEL TOMATE ROSA DE BARBASTRO

FIESTA DEL PLANTERO 

DEL TOMATE ROSA DE BARBASTRO


Este miércoles cuando estaba en Barbastro vi un cartel en ponía que hoy día 1 se celebraba la Fiesta del Tomate Rosa de Barbastro. Al llegar a casa se lo comente a Julio el hortelano de casa, es una variedad autóctona que hace unos años han empezado a recuperar entre otras semillas en el Alto Aragón. Decidimos que iríamos a la feria y de paso compraríamos unas cuantas matas para plantar en el huerto.


Os pongo la información sobre esta variedad de tomate.
Es una variedad de tomate autóctona  de la zona del somontano de Barbastro, Huesca , en Aragón, España.
El tomate rosa de Barbastro lleva su nombre por su color rosado. Es grande pudiendo pesar entre 500 y 900 gr, muy carnoso de , piel fina, con pocas semillas, de sabor dulce y tiene con poca acidez . Está planta produce menos kilos pero su calidad es mayor, ya que se recoge cuando está en su punto óptimo de madurez para consumir.

También había información y exposición de plantero de olivos de variedades autóctonas que se están recuperando cómo la Albareta, Alcampelina, Gorda del Somontano, Verdeña, Piga entre otras…


Así que está mañana nos hemos ido a Barbastro. La Fiesta del Plantero se celebraba en la Plaza del Mercado de Barbastro.
Había unas cuantas paradas de artesanía. También unas cuantas de venta de plantero en el que podías comprar la variedad del Tomate Rosa de Barbastro y plantero de olivos de las variedades autóctonas que se están recuperando. Tenias la oportunidad de comprar ahí mismo aceite de las variedades autóctonas de varios productores del Somontano.


Tenías ocasión de degustar tostadas con aceite de la zona,  zumos  y postres para los niños.


A todos los asistentes a la fiesta nos han regalado un plantero de Tomate Rosa de Barbastro.
Y como no de Barbastro nos hemos unos con unas cuantas matas de Tomate Rosa de Barbastro, un sombrero para Julio y cómo no una cesta de la parada de cestería la moderna ideal para poner a levar el pan.


 Y para comer no podía faltar un pan de moños y un dobladillo de nueces todo ello artesano cocido en horno de leña de la panadería la Moderna.
Es la primera vez que cómo dobladillo y he de decir que estaba buenísimo nos ha sabido a poco.
Ya os iremos poniendo fotos de cómo evolucionan los tomates que hemos plantado.
 Y si encuentro la receta de los dobladillos  ya la hago y os la pongo

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario