domingo, 27 de octubre de 2013

TODOS LOS SANTOS QUE COMEMOS

  TODOS LOS SANTOS 
QUE SE COME

CASTAÑAS ASADAS
El 1 de noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos, todas las celebraciones tienen un alimento, plato o receta con la que se celebra y comparte esta fiesta. He aquí lo que he encontrado

NIÑOS CELEBRANDO EL TINTILLO
En Colombia en Cartagena de Indias, se celebra el tintililillo, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho. En el departamento del Atlántico se celebra en esta fecha el día de los angelitos, festividad en la que los niños salen a pedir dulces durante el día.
HUESOS DE SANTO

En España,  se suelen comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.

BUÑUELOS

En Benacazón (Sevilla) se celebra el día de Tozanto, siendo una tradición inmemorial en el pueblo salir al campo con los amigos a pasar el día, lo que se denomina popularmente echar los santos. Manda la tradición, antes de salir al campo, pasarse por el cementerio de la localidad a visitar a los difuntos, llevándoles ramos de flores.

En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.

CASTAÑAS CON LECHE

En Galicia se celebra el Magosto (castañas con leche).
MIGAS DEL NIÑO
En Castilla-La Mancha (Albacete) suelen prepararse las migas de niño.

PANELLETS

En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y panellets uno dulces especiales para este día 

BONIATOS

En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso en 1346 la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.

En Begíjar (Jaén),  comen tortillas con chocolate.

GACHAS DE LECHE

En el norte de Córdoba,, se comen las tradicionales gachas de leche.

En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando la chaquetía o los calbotes.

PESTIÑOS

En la dehesa de Guadix y en Jaén se comen pestiños y boniatos.
En la Región de Murcia, se organizan mercadillos callejeros en muchos de sus pueblos y ciudades, en los que se venden principalmente flores y productos gastronómicos típicos de estas fechas: arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo y frutos secos.

ARROPE
En Guatemala, se degusta el platillo llamado Fiambre (Combinación de embutidos y verduras).

En Piura, el 1 de noviembre se celebra el día de angelitos, que conmemora a todos los niños fallecidos, regalando dulces a niños cuyas características sean iguales al ser perdido.

PAN Y DULCES BOLIVIA


En Bolivia las personas acostumbran a elaborar pan con formas diferentes como caballos, escaleras y todo tipo de masas y dulces para recibir y compartir con los difuntos que según las creencias llegan el 1 de noviembre y se van a las 12:00 del 2 de noviembre, además de visitar los cementerios para que la gente de una oración para el muerto y a cambio se le ofrece cierta cantidad de panes frutas lo que haya en la mesa de ofrenda.


conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario