miércoles, 30 de octubre de 2013

HAMBURGUESAS DE SOJA TEXTURIZADA

HAMBURGUESAS DE SOJA TEXTURIZADA


Os pongo la receta de las hamburguesas que hizo Julio con la soja texturizada. Lo bueno de está receta es que cunde bastante ( puedes hacerlas todas y congelarlas para otro día. Con está masa también puedes hacer albóndigas, croquetas o relleno para canelones.



INGREDIENTES

100 GR DE SOJA TEXTURIZADA, 1 CEBOLLA MEDIANA, 1 BOTE DE GARBANZOS COCIDOS, 2 HUEVOS, SAL, PIMIENTA( OPCIONAL), HARINILLA ( si no tienes o encuentras le puedes poner salvado ),PAN RALLADO,  3 AJOS( al gusto), 3 CUCHARADAS SOPERAS DE SALSA DE SOJA, ACEITE DE OLIVA.


Sumergimos la soja texturizada con agua tibia entre 10 y 15 minutos. Pasado este tiempo ya la tenemos hidratada, la escurrimos con las manos como si fuese pan
Cortamos y picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
Pica los ajos. Escurre y lava los garbanzos.
En un bol ponemos la soja hidratada que habremos escurrido y triturado bien . Añade los garbanzos bien escurridos y picados, los dos huevos, el ajo picado, la salsa de soja, la sal y ves añadiendo la harinilla y el pan rallado a partes iguales a medida que vas amasándolo todo. Cuando veas que todo está bien mezclado y la masa ya está homogénea prueba y rectifica de sal si fuera necesario.


* Opcional para que las hamburguesas queden con una textura más suave le añades unos quesitos tipo el caserío, para la cantidad de esta receta Julio ha puesto 4 porciones.

Dejar reposar como mínimo unas horas  o de un día para otro en la nevera para que absorban bien todos los aromas.


Coger un trozo de la masa y dar forma a las hamburguesas.
Cocer en una sartén con aceite de oliva a fuego muy lento.


Servir y acompañar con una ensalada, patatas fritas o un poco de escalibada a gusto de cada cual

Espero que os guste

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com


martes, 29 de octubre de 2013

SOJA TEXTURIZADA

SOJA TEXTURIZADA.
SOJA TEXTURIZADA

Casa Verit Lleida es la graneria donde acostumbro a ir a comprar cada mes. Te sale más a cuenta, pagas por lo que compras ( los artículos envasados pagas el embalaje, ya que el peso neto incluye el envase, caja o envoltorio y más de una vez no hace el peso). El otro día me dio para que probara la soja texturizada ( con ella hemos hecho albóndigas y hamburguesas.

PLANTA DE SOJA

He aquí la explicación que nos da Casa Verit Lleida de cómo prepararla :

Hola esta semana os presentamos la soja texturizada para realizar albóndigas, hamburguesas, rellenos para canalones 100% de proteína vegetal.

Os ofrecemos como hidratarla y preparar la base.

SOJA BLANCA

1)   Hidratamos la soja texturizada.
Sumergimos la soja texturizada con agua tibia entre 10 y 15 minutos. Pasado este tiempo ya la tenemos hidratada, la escurrimos con las manos como si fuese pan y ya tenemos la base para poder realizar, albóndigas, hamburgueses, etc...

2)   Preparamos la base.
Una vez remojada la soja tendremos una textura muy similar a la carne picada, es por eso que una vez tengamos la base, tendremos que salpimentar o añadir los condimentos que uno quiera. Dejar reposar unas horas o de un día para otro para que absorba los aromas.

NUESTRAS HAMBURGUESAS DE SOJA
3)   Hacemos la forma que más nos guste
Con la base preparada, solamente tenemos que dar la forma que queramos o utilizar la  misma para rellenar canelones, lasañas, etc…

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com



domingo, 27 de octubre de 2013

PANELLETS CATALUNYA DOLÇA


PANELLETS
   RECETA CATALUNYA DOLÇA



La receta es del programa Cataluña Dolça  de TV3.
Os pongo la receta original, hay que seguir las indicaciones paso a paso. Es la que he usado para hacer unos cuantos  he usado 250 gr de harina de almendra.

INGREDIENTES (para unos 60-70 PANELLETS variados): 

BASE DE MAZAPAN : 1 kg de harina  de almendra marcona , 6 o 7 huevos y  800 gramos de azúcar glas.

PARA LAS VARIEDADES

ALMENDRA

DE PIÑONES : 400 gramos de piñones (20 gramos / panellet ), 1 huevo para el rebozado, 1 huevo para la pintada . 
DE ESPECIES: 5 gramos de curry (o de cardamomo, cilantro o té verde), 2 gramos de nuez moscada (o de anís estrellado).
 RELLENOS VARIADOS : 100 gramos de naranja confitada (o confitura), 100 gramos de dulce de membrillo , 100 gramos de cualquier otro ingrediente que nos guste (confitura de fresa, coco rallado, pistachos, frambuesas en polvo ...) 
* Una advertencia: sea cual sea su panellet, respetar las cantidades exactas de azúcar: si ponéis más , se desharán al horno


MAZAPAN:  ponemos la harina  de almendra, el azúcar y los huevos en un bol o vasija, y vamos haciendo masa hasta que esté todo ligado. A la hora de añadir el huevo se tiene que hacer poco a poco ya que a lo mejor no los necesitas todos, ya que corres el riesgo de que quede demasiado húmedo el mazapán y al hacerlos se deshagan en el horno ( si ves que te pasa y no dispones de más almendra ponlos a cocer en un papel para magdalenas pequeñas). Puedes amasar a mano o a máquina. La base nos servirá para todas las variedades


ADORNO Y RELLENO


 De piñones: Mezclar un huevo con los piñones. espolvorearmos el mostrador con azúcar lustre y trabajamos el mazapán, haciendo dos churros de unos dos centímetros de diámetro. Con un cuchillo o una espátula la vamos cortando en porciones del tamaño de un panellet (unos 15 gramos). Les damos forma de bola y los rebozamos con los piñones mezclados con el huevo. Los colocamos en una bandeja y los cocemos en el horno a 220 grados entre 8 y 10 minutos, procurando que les llegue más calor por arriba que por abajo. 
De naranja confitada: espolvorearlo la superficie de trabajo con azúcar en grano. Al mazapán de base, añadimos naranja confitada, lo trabajamos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Este procedimiento funciona con cualquier tipo de confitura: de albaricoque, de fresa ..., la que más nos guste. Con la ayuda de la espátula, hacemos de nuevo porciones del tamaño de un panellet y las pasamos por azúcar glas. Hacemos un agujero en el mazapán con, por ejemplo, el mango de un cubierto y los ponemos a cocer en el horno a 220 grados entre 8 y 10 minutos. Los dejamos enfriar unos momentos y, con la ayuda de la manga pastelera, ponemos un punto de confitura al agujerito para decorar. 

MEMBRILLO

De membrillo: cortamos el membrillo, dándole forma de varillas. espolvoreamos el mostrador con azúcar grano y trabajamos el mazapán: hacemos un churro y, con un cuchillo, lo abrimos por la mitad. Colocamos en el interior las varillas de membrillo y las envolturas, de modo que obtengamos un churro más grande donde el membrillo quede dentro. Como un en un relleno. Hay espolvoreamos un poco de azúcar grano por encima. Hacemos unas incisiones con la parte que no corta del cuchillo. Y cortamos el churro en secciones. Veremos el membrillo en el interior. Los cocemos en el horno a 220 grados entre 8 y 10 minutos mirando que les llegue más calor por arriba que por abajo. 

De especies: espolvorearlo el mostrador. Hagamos un pequeño volcán con el mazapán que tenemos destinado a esta variedad. el centro, colocamos la especia * en polvo y trabajamos la masa hasta que sea homogénea. Hacemos un churro con el mazapán y con la espátula lo cortamos en porciones del tamaño de un panellet. Las redondeamos y las rebozamos con azúcar grano. Las ponemos en el horno a 220 grados entre 8 y 10 minutos, vigilando que les llegue más calor por arriba que por abajo. * Este método es el mismo para hacer todos los panellets de especias en polvo : de cilantro, anís estrellado, cardamomo, nuez moscada ..., las especies que desee, tan sólo en variaremos la cantidad!

CAFÉ

 De café: Espolvoreamos el mostrador con azúcar lustre. Hacemos un volcán con el mazapán de base y, en el centro, añadimos una yema de huevo y una cucharadita de café soluble. Trabajamos la masa poniendo mucho cuidado que el huevo y el café se disuelvan bien, hasta formar uno solo. Es importante no pasarse-ni por poco ni por demasiado - de cantidad de café y huevo, podría estropear la receta. Incorporamos un poco de azúcar glas en la masa (unos diez gramos) para hacerla más compacta. Y la trabajamos bien hasta hacerla homogénea. Con la espátula, hacemos las porciones de unos 15 gramos. Y les damos forma ovalada, como de grano de café, pero mucho más grande. Con un instrumento de cantos como una cuchara les hacemos una incisión en medio para que se asemejen en todos los detalles! Los rebozamos con azúcar lustre. Y los colocamos en una bandeja de horno, previamente protegida con papel de cocción. Los cocemos a 220 grados entre 8 y 10 minutos. Si es posible, con más calor arriba que abajo . 


Conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com


TODOS LOS SANTOS QUE COMEMOS

  TODOS LOS SANTOS 
QUE SE COME

CASTAÑAS ASADAS
El 1 de noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos, todas las celebraciones tienen un alimento, plato o receta con la que se celebra y comparte esta fiesta. He aquí lo que he encontrado

NIÑOS CELEBRANDO EL TINTILLO
En Colombia en Cartagena de Indias, se celebra el tintililillo, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho. En el departamento del Atlántico se celebra en esta fecha el día de los angelitos, festividad en la que los niños salen a pedir dulces durante el día.
HUESOS DE SANTO

En España,  se suelen comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.

BUÑUELOS

En Benacazón (Sevilla) se celebra el día de Tozanto, siendo una tradición inmemorial en el pueblo salir al campo con los amigos a pasar el día, lo que se denomina popularmente echar los santos. Manda la tradición, antes de salir al campo, pasarse por el cementerio de la localidad a visitar a los difuntos, llevándoles ramos de flores.

En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.

CASTAÑAS CON LECHE

En Galicia se celebra el Magosto (castañas con leche).
MIGAS DEL NIÑO
En Castilla-La Mancha (Albacete) suelen prepararse las migas de niño.

PANELLETS

En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y panellets uno dulces especiales para este día 

BONIATOS

En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso en 1346 la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.

En Begíjar (Jaén),  comen tortillas con chocolate.

GACHAS DE LECHE

En el norte de Córdoba,, se comen las tradicionales gachas de leche.

En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando la chaquetía o los calbotes.

PESTIÑOS

En la dehesa de Guadix y en Jaén se comen pestiños y boniatos.
En la Región de Murcia, se organizan mercadillos callejeros en muchos de sus pueblos y ciudades, en los que se venden principalmente flores y productos gastronómicos típicos de estas fechas: arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo y frutos secos.

ARROPE
En Guatemala, se degusta el platillo llamado Fiambre (Combinación de embutidos y verduras).

En Piura, el 1 de noviembre se celebra el día de angelitos, que conmemora a todos los niños fallecidos, regalando dulces a niños cuyas características sean iguales al ser perdido.

PAN Y DULCES BOLIVIA


En Bolivia las personas acostumbran a elaborar pan con formas diferentes como caballos, escaleras y todo tipo de masas y dulces para recibir y compartir con los difuntos que según las creencias llegan el 1 de noviembre y se van a las 12:00 del 2 de noviembre, además de visitar los cementerios para que la gente de una oración para el muerto y a cambio se le ofrece cierta cantidad de panes frutas lo que haya en la mesa de ofrenda.


conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com

martes, 22 de octubre de 2013

DULCES, PASTELES Y PANES EN LLEIDA

 DULCES, PASTELES Y PANES 
EN LLEIDA

Os pongo más fotos de sitios donde hay dulces, pasteles y panes deliciosos




En Agramunt ( Lleida) desde hace más de 250 años elaboran turrón y chocolate a la piedra.


Un croissant para desayunar y para merendar unas rebanadas de pan con....


El otro día pudimos disfrutar de postre de estos deliciosos pasteles y compartirlos con las yaya Montse, la Yaya Julia y la Tía Lola después de mucho tiempo sin verse había que celebrarlo con un buen dulce y una copita de mistela.


Mañana para desayunar magdalena Luque la compartiré con Lluna y Rocco mis perr@s.  Y para cenar unas tostadas de pan con tomate, o ajo y aceite de oliva y un buen jamón serrano.

Si queréis compartir  algún sitio donde se puedan encontrar buenos alimentos estaría encantada en publicarlo

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com

domingo, 20 de octubre de 2013

HISTORIA DEL PAN

HISTORIA DEL PAN





El pan fue el alimento básico de La Humanidad desde la prehistoria. Algunos autores se imaginan que los inicios del pan, podría haber sido una masa de granos semi-molidos y ligeramente humedecida, que podría haberse cocido al sol, sobre una piedra caliente, o simplemente haberse dejado abandonada junto a un fuego, o fuente de calor diversa.
La evolución histórica del pan se fundamenta en tres vías posibles: por un lado la mejora y evolución en los elementos mecánicos que pulverizan los granos (los molinos, etc), por otro, la mejora en los microorganismos que pueblan la levadura y finalmente, la evolución de los hornos y los elementos que proporcionan focos de calor (hornos).


Probablemente, los primeros panes estarían hechos con harinas de bellotas o de hayucos. Los arqueólogos han excavado y encontrado fragmentos de pan ácimo (denominado también pan cenzeño) en los yacimientos de los poblados cercanos a los lagos suizos. Se sabe que los egipcios elaboraban pan desde hace mucho tiempo, y de ellos datan también las primeras evidencias arqueológicas de la utilización de la levadura en el pan así como el empleo de hornos. Se cree que descubrieron la fermentación por casualidad. El pan para los egipcios era tan importante que se consideraba como una moneda para pagar los jornales.
 
PAN EXTRAIDO EN LAS RUINAS DE POMPEYA


En la Roma, ya en la República, había hornos públicos. Para los legionarios romanos el pan era un alimento habitual y era corriente que su dieta fuese en gran medida aceitunas y pan. Se les entregaba tres libras de trigo al día, que trituraban en un molinillo de mano compartido por un grupo limitado de soldados. De la harina se hacía el bucellatum (pan con forma de anillo muy similar al actual bagel) y se metía en el horno para hacer pan. En algunas regiones que no formaban parte del imperio como Alemania o Suecia, algunos habitantes que habían combatido en el ejército romano adoptaban el consumo de pan, y de aquí se extendía a sectores de la población. Su nombre proviene del latín "pannus" lo que significa masa blanca. Este gran consumo de pan durante el Imperio romano implicó la gran importancia que tuvo el cultivo y comercio del trigo.

EGIPCIO

Con la caída del Imperio romano se produjo un desabastecimiento de trigo en casi toda Europa, que ya se había acostumbrado de manera masiva a su consumo. Las exportaciones hacia el norte desaparecieron por completo. Prueba de la amplia difusión del pan en esa época es la palabra inglesa "lady" que significa en inglés antiguo "la persona que amasa el pan". En Escandinavia, ante la escasez de trigo, la población tuvo que acostumbrarse a elaborar panes de centeno y de cebada, siendo corriente que se le añadiese a la masa corteza de pino molida.

PANADERO EN LA EDAD MEDIA

En la Edad Media empiezan a elaborarse distintos tipos de pan, ante la escasez de trigo, y como consecuencia de ello, comienza su comercio. El pan blanco era un privilegio de los ricos, y el pan negro de cebada, centeno o avena, era para el resto de la población. Se hacía a mano, en el propio hogar o en hornos públicos.
EL LAZARILLO DE TORMES COMIENDO PAN

 La ampliación progresiva del sistema alimentario introdujo cambios en los hábitos dietéticos. El pan dejó de ser el elemento básico del régimen del conjunto de la población. Una mayor variedad de productos que permitía un mejor equilibrio en la alimentación, fortaleció la robustez y la talla de los individuos. En la elaboración del pan empezó a emplearse algún tipo de maquinaria. Una de las elaboraciones más típicas era el sop: pan remojado en un líquido.

ESLAVAS MOLIENDO TRIGO

El pan fue sufriendo mejoras en su molienda, su horneado y poco a poco fue de un producto elaborado artesanalmente a un producto industrial al que se le añaden diversos aditivos. En la actualidad la maquinaria facilita en gran medida el trabajo haciendo que el pan carezca de penosas tareas; se emplean amasadoras, hornos automáticos, transportadoras, enfriadoras, cortadoras y hasta máquinas para envolver. A finales del siglo XX se popularizan los panes integrales o negros.

VARIOS TIPOS DE PAN

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com