domingo, 2 de febrero de 2014

CRÉPES

CRÉPES


Hoy es el día de la Candelaria. En Francia lo celebran comiendo crépes. He buscado la receta de los crepes en el Libro La cocina del Mercado de Paul Boucuse.


Constituyen un postre tradicional en Cuaresma. Este postre ocupa en los menús un lugar casi permanente debido a su gran variedad, que va dede la nutritiva crépe casera,hasta la delicada crépe de adorno que suele acompañar tan deliciosamente los postres helados. Sea cual sea la composición de la masa corriente o muy fina el método de preparación es el mismo siempre.

MANERAS DE HACERLAS


Poner en un cuenco la harina, el azúcar y la sal. Añadir los huevos uno a uno, añadiendolos a la harina, trabajar energicamente para obtener una pasta sumamente homogénea. A continuación verter poco a poco la leche.  Preparar la masa al menos dos horas antes de utilizarla y conservar en un lugar templado, para que se inicie una una mínima fermentación. Añadir el aroma escogido en el momento de usarla.


La cocción de las crépes hacerlas en una sartén muy caliente y ligeramente untada con mantequilla clarificada o en varias sartenes a la vez. Las crépes deben ser finas, ligeras y bien doradas por ambas caras. La manera de darles la vuelta entra en la tradición y requiere más habilidad que explicaciones.
Espolvorear ligeramente con azúcar a medida que se van elaborando y presentando sobre servilletas.

ALGUNAS RECETAS CON SUS VARIANTES


CRÉPES CASERAS

250 GR DE HARINA TAMIZADA, 100 GR DE AZÚCAR EN POLVO ( LUSTRE), UN PELLIZCO DE SAL FINA, 3 HUEVOS, 350 ML DE LECHE. AROMA : FLOR DE AZAHAR, RON, KISCH U HORCHATA DE ALMENDRA


CRÉPES VATEL

250 GR HARINA TAMIZADA, 75 GR AZÚCAR EN POLVO, UN PELLIZCO DE SAL, 3 HUEVOS Y 3 YEMAS, 200 ML DE NATA LIQUIDA, 100 GR DE MANTEQUILLA, 500 ML DE LECHE HERVIDA.
AROMA : MARRASQUINO


CRÉPES LIGERAS

250 GR DE HARINA TAMIZADA, 6 YEMAS DE HUEVO, 100 GR DE AZÚCAR, 1 PELLIZCO DE SAL FINA, 100 ML DE LECHE HERVIDA, 10 GR DE LEVADURA.
Dejar que se esponje la masa durante 2 horas. Tras este periodo de fermentación, añadir 6 CLARAS A PUNTO DE NIEVE MUY FIRME y ½ L DE NATA. Dejar reposar 10 minutos.
Hacer las crepes tal como hemos indicado arriba.
Espolvorea las crépes con azúcar lustre e introducir en el horno muy caliente para que se glaseen.


Espero que os guste y que aproveche

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada