miércoles, 7 de agosto de 2013

EL GIRASOL

EL GIRASOL



Este año Julio ha plantado una hilera de girasoles que vemos desde la ventana de nuestra habitación. Hacen más de dos metros de alto, y las hojas miden entre cincuenta y sesenta centímetro de largo. 
He buscado un poco de información en Infojardín. 
Las fotos son de nuestros Girasoles.


Nombre científico: Helianthus annuus, Nombre común: Girasol, Mirasol,
 Familia: Asteraceae.
Origen: es originario de América, donde algunos pueblos indígenas lo consideran una planta sagrada.
 Etimología: viene del griego "Helios" (sol) y "Anthos" (flor), lo cual se explica por su peculiar manera de orientarse durante todo el día hacia el astro rey, y por la forma de su flor, que puede alcanzar hasta 25 cm de diámetro y está conformada por pétalos de color amarillo intenso, crema, café y diversas gamas del bronce; en su centro se encuentran las semillas. Planta anual con tallo robusto, erecto y simple. Su vida dura exactamente un año desde que germina. Es increíble ver como la flor del girasol se va cambiando de dirección buscando el sol

Altura: 2-3 m (puede alcanzar los 6 m). Hay variedades enanas de 40 cm de altura.Hojas anchas, ovales, opuestas, pecioladas, con tres nerviaciones muy aparentes, aserradas y toscas al tacto. Cabezuelas grandes algo inclinadas, con disco oscuro y las lígulas radiales de color amarillo.
Floración: en verano. Existen muchas variedades de girasol.

 EMPLEO DEL GIRASOL COMO :


Colorante: Las lígulas de las flores son tratadas para hacer concentrados de color, para después ser usados con algunos otros fines.
Comestible: En algunos lugares las semillas se comen asadas y con sal, como semillas de calabaza, o germinadas.
Industrial: Las semillas se utilizan para hacer aceite y grasas vegetales.
Medicinal: El tallo se emplea en dolores de cabeza, pleuresía, resfriados, llagas, heridas y trastornos nerviosos, se administra en forma de te; las semillas maceradas y friccionadas sobre reumas para reducir molestias.
 Se ha descubierto que las raíces de los girasoles pueden limpiar la tierra de metales pesados como el plomo o el cadmio. Eso sí, después de absorber los metales, las plantas deben ser retiradas. Por esta importante propiedad, fueron usadas para tratar el terreno próximo a la central nuclear de Chernobyl luego del accidente.


 Jardinería: para platabandas en grandes espacios, para macizos, en grupos cerca de arbustos. Macetas las variedades enanas.

 Riegos: cotidianos pero en condiciones de semiaridas puede absorber, gracias a su raíz profunda, mayor cantidad de agua del suelo que otras plantas. Cuando tienen sed, lo demuestran inmediatamente haciendo descender el follaje y replegando sus corolas.
Se reproduce por medio de semillas. Se siembran desde inicios de primavera hasta inicios del verano, aunque la semilla y las plántulas soportan temperaturas muy bajas por lo que se pueden hacer siembras adelantadas.






conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario