domingo, 8 de abril de 2012

LLENGUET CON CHOCOLATE


LLENGUET CON CHOCOLATE

UN LLENGUET, UNA TABLETA DE CHOCOLATE A GUSTO DE CADA UNO.

Coger el llenguet abrir por la mitad y poner dentro unas onzas de chocolate. Y a comer

Ha sido el desayuno y la merienda de los niños y niñas durante muchos años, antes que saliera la repostería industrial.


El llenguet es un panecillo regordete, abultado y con un corte/greña muy llamativa con una curiosa elaboración. Para conseguir esa forma, la masa se enrolla y pliega de manera cuidadosa. En Cataluña se ha comido de merienda  durante generaciones, aunque  podría llegar a desaparecer (de hecho, ya hay gente joven que ni lo conoce), ya que  hacerlo necesita de bastante manipulación, por lo que muchas panaderías modernas ya no lo hacen.

El llenguet era una de las primeras piezas en entrar al horno, con ella el panadero evaluaba la temperatura del horno al empezar la noche de horneo y además aportaba algo de vapor al horno para los panes posteriores. Por este motivo, el llenguet suele presentarse tradicionalmente "con acabado mate" (sin el brillo hoy muy habitual en barras y otros panes). Es un panecillo muy ligero, con una corteza crujiente, pero que permite un bocado fácil,  para el bocadillo del almuerzo y la merienda. ( web El foro del pan ).




 El chocolate se populariza  a principios del siglo XX con los avances tecnológicos, aparecen nuevas formas de chocolate como la tableta en onzas, se puede fabricar en mayor cantidad y  distribuir mejor Los chocolates de onza se propagaban por todas las tiendas de ultramarinos de España y nace el bocadillo de chocolate, típico de las meriendas.




conlaneveravacia@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario