jueves, 19 de abril de 2012

LLENGUET


LLENGUET


El llenguet es un panecillo regordete, abultado y con un corte muy llamativo y una curiosa elaboración. Para conseguir esa forma, la masa se enrolla y pliega. En Cataluña se ha comido para el bocadillo  durante generaciones, aunque  puede llegar a desaparecer (de hecho, ya hay gente joven que ni lo conoce), ya que  hacerlo necesita de bastante manipulación, por lo que muchas panaderías modernas ya no lo hacen.


Mis primeros llenguets





El llenguet era una de las primeras piezas en entrar al horno, con ella el panadero evaluaba la temperatura del horno al empezar la noche de horneo y además aportaba algo de vapor al horno para los panes posteriores. Por este motivo, el llenguet suele presentarse tradicionalmente "con acabado mate. Es un panecillo muy ligero, con una corteza crujiente, pero que permite un bocado fácil,  para el bocadillo del almuerzo y la merienda. (  web El foro del pan ).




INGREDIENTES

MASA   500GR DE HARINA DE FUERZA ( yo uso Rubi de Ramon Comellas ),9GR DE SAL, 2,5GR LEVADURA SECA DE PANADERO, 250ML DE AGUA.

PREFERMENTO  50GR DE HARINA, 50ML DE AGUA, SAL 2,5GR DE LEVADURA PANADERIA SECA.
Mezclar bien en un bol la harina con el agua templada, la sal y la levadura. Dejar reposar en un sitio templado tapado con film o un paño húmedo hasta que aumente de volumen. Normalmente lo hago la noche antes para el día siguiente. Lo puedes guardar en la nevera varios días tapado con film.En un bol pon la harina de fuerza, la sal, el pre-fermento o masa madre, mezcla bien, añade la levadura y el agua templada. Amasa bien, hasta que quede una masa elástica o consistente. Deja reposar hasta que aumente de volumen, hora u hora y media en un sitio templado, tapado con un paño húmedo.


Forma un rombo enrolla las puntas de arriba y de abajo formando un rulo, une las puntas, enrolla los picos de los lados, dobla por la mitad y únelos, deja reposar durante 15 minutos. 


Volver a realizar la operación otra vez y dejar reposar otros 15 minutos.
Os pongo el vídeo de enrollado de llenguet de http://www.jesusquerol.com



Cortar la masa del llenguet y dejar reposar hasta que aumente de volumen
Os dejo el vídeo de cortado de masa de llenguet www.youtube.com/user/panisnostrum5



Calentar el horno a 230º, pon los llenguets en una bandeja con papel vegetal haz un corte en medio de la masa a cada llenguet y al horno durante 20 minutos

Espero que os guste.
conlaneveravacia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario