domingo, 1 de abril de 2012

FOCCACIA.


FOCCACIA.



La foccacia hasta hace unos días no había oído hablar de ella. Hay tantos tipos de pan, pero poco a poco los voy descubriendo. Miguel tiene un local el Lleida y da bocatas calientes con pan de foccacia, tras mucho buscar ha encontrado una casa que se los da de muy buena calidad y a buen precio. Me lo dio a probar y me dijo a ver si puedes…. Nada pues manos a la obra, con lo que me gusta a mi experimentar y probar cosas. Me he guiado por 365 Recetas de Pan y en el Foro del pan, que he descubierto hace un par de días. Os pongo la receta.

PRIMERA MASA

100 GR DE HARINA DE FUERZA ( Rubí de Ramón Comellas ), 7 GR DE LEVADURA EN POLVO DE PANADERIA O 25 GR DE LEVADURA FRESCA, 100 ML DE AGUA TEMPLADA, 5 GR DE SAL
Poner en un bol la harina, el agua templada, la levadura y la sal. Mezclar todo bien, tapar con papel film en un sitio templado, hasta que forme una masa esponjosa y con burbujitas. Lo he hecho por la mañana y lo he dejado en el horno hasta después de comer cuatro o cinco horas.


ACEITE AROMATIZADO

ACEITE DE OLIVA  VIRGEN 250 ML ( el de aquí de España uno de los mejores del mundo, hay muchos y variados ), UNAS RAMITAS DE ROMERO, UNAS HOJAS DE OREGANO , ( LE PUSE EN POLVO), UNOS GRANOS DE PIMIENTA NEGRA, UN POQUITO DE TOMILLO, HOJA DE ALBAHACA ( Si las hierbas son frescas mucho mejor, sino secas ).

Ponerlo todo en un bol con el aceite, calentar en el microondas, o en una cazuela, pero sin que hierva para que los aromas se mezclen. Sacar y dejar reposar, si lo haces un par de días antes mejor más gustoso.


SEGUNDA MASA

600 GR DE HARINA DE FUERZA ( Rubí de Ramón Comellas ), 7 GR DE LEVADURA PANADERIA SECA, 5 GR DE SAL, 10 GR DE AZÚCAR, 300 ML DE AGUA, 1 CUCHARADA DE MIEL ( LA HE PUESTO DE ROMERO ), 4 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA AROMATIZADO, 100 GR DE SEMOLA DE TRIGO FINA.

En un bol o cazuela grande he puesto la harina, la sal, el azúcar, la levadura y el aceite. Mezclarlo todo bien, añadir la masa que hemos hecho primero, remover e ir añadiendo el agua.  Amasar todo bien hasta que quede una masa elástica de 10 a 15 minutos. Si ves que hace falta harina añádele.
Pon en el bol o cazuela, tápalo con un trapo húmedo o film, guarda en un sitio templado y deja que aumente de volumen. Lo he dejado unas cuatro horas, me gusta hacer el pan y repostería el fin de semana con toda tranquilidad.
Una vez que ha aumentado la he amasado y estirado con el rodillo, la he plegado como si fuera una carta en tres. La he dejado reposar 15 minutos.
La he vuelto a amasar, estirar con el rodillo y plegar en tres. Vuelta a reposar otros 15 minutos.


Cogido la masa y dividido en porciones me han salido ocho de 165 gr.
En la bandeja he puesto papel de hornear, estirado la masa formando un rectángulo y la he puesto en la bandeja.
Dejar que los rectángulos aumenten de volumen.



 Una vez que han aumentado de volumen. Con los dedos dejar marcas en el pan y rociarlo en el aceite aromatizado.



Se pueden añadir más cosas por encima, a dos he puesto salsa de romesco, queso curado y olivas verdes picaditas. (Eso depende de la imaginación y del gusto).

A otras dos foccacias les he puesto debajo entre la masa y el papel unos trocitos de laurel seco. ( Le da un gustito diferente).



Poner el horno a 260 grados, cuando llegue a la temperatura poner el pan y bajar la temperatura a 230 grados. Más o menos en 10 minutos, depende del horno.
 Me han salido de unos 145 gr una buena ración.




Cómo buena catalana he tenido que abrir el pan por la mitad y untarlo con un tomátito ( los típicos de untar ) cortar el tomate por la mitad y restregarlo por el pan, echar un poco de aceite de oliva. Es que me chifla el pan con tomate.


Sacar y comer.

conlaneveravacia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario