domingo, 20 de enero de 2013

TORTELL


TORTELL


Es un pastel típico de la cocina catalana con forma de anillo o rosco, hecho de pasta de brioche de hojaldre o de alguna otra clase de masa y relleno de varios ingredientes:mazapán, nata, crema, mermelada, cabello de ángel……, puede llevar encima fruta confitada o piñones, además de azúcar glas.
Es un postre  típico de los días de fiesta: el tortell de nata de los domingos ,el de  San Antonio (17 de enero) o el Día de Reyes (6 de enero); incluso se han creado nuevos, como el tortell de San Cristóbal patrón de los automovilistas (10 de julio), de mazapán con forma de volante El tortell de de fiesta mayor y el del día de reyes  más elaborado que los otros.



Tortell de los domingos


TORTELL NATA
Postre tradicional de los domingos, es costumbre comprar en las panaderías o pastelerías el mismo día, de paso que se compra el pan. El tortell de domingo típico tradicional tiene forma de rosca y suele estar hecho de hojaldre, también puede ser de pasta choux ,está cortado por la mitad y relleno de crema (catalana, nata o trufa). Suele estar cubierto de azúcar glas o, para darle brillo, de mermelada suave También existen versiones modernas, normalmente caseras, en las que el relleno puede ser una crema diferente, una espuma de requesón (mató) o de yogur con miel, o incluso helado. 
La alternativa típica al tortell del domingo es el brazo de gitano.

Tortell de San Antonio

TORTELL SAN ANTONIO




El tortel de San Antonio es tradición que se coma en compañía de la familia el domingo antes del día de san Antonio, el mismo día que se celebran Els Tres Tombs. La elaboración es la misma que la del tortell de Reyes, aunque igualmente hoy se hace con todo tipo de rellenos: desde el tradicional, que es el de mazapán, hasta rellenos de nata y de crema, pero no lleva fruta confitada también lleva una figurita en forma de animal o un cascabel.




Tortell de Reyes

TORTELL REYES 
El tortell o Roscon de Reyes, tiene también forma de rosca más o menos redonda u ovalada, pera la masa es de brioche y el relleno, que suele ser mazapán, está completamente cubierto, también por los lados, por la masa. Está ricamente decorado de fruta confitada y frutos secos y contiene dos sorpresas. En Cataluña se come exclusivamente el Día de Reyes, tras la comida, mientras que en Occitania se come en enero, pero no necesariamente por Reyes. Contiene dos sorpresas escondidas: una haba seca y una figurita Según la tradición, el que encuentra la figurita dentro su trozo es coronado con la corona dorada de cartón que decora el centro del pastel, mientras que quien se encuentra el haba es a quien le toca pagar el tortell. En Francia es costumbre que el más pequeño de la casa, desde debajo de la mesa, vaya diciendo a quién corresponde cada parte del pastel. Además, se debe cortar en tantas partes como invitados más una, que sería la parte destinada al primer pobre que se presentaría en la casa.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario