sábado, 6 de abril de 2013

MONA DE PASCUA DE HARINA DE ARROZ


MONA DE PASCUA DE HARINA DE ARROZ


Este año he querido hacer una mona un poco diferente, la he hecho con harina de arroz, me gusta mucho la textura que deja, en el Pallars Jussà la Mona de Pascua es típica hacerla con guirlache. Tuve un problema con el fogón del obrador  y al final me salió crocanti, pero ha quedado igual de bueno.

PA DE PESSIC

10 CLARA Y 8 YEMAS DE HUEVO, 250GR DE AZUCAR, 2 CUCHARADAS CAFÉ LEVADURA, 1 CUCHARADA DE AGUA DE AZAHAR, CANELA EN POLVO, VAINILLA,SAL AZUCARADA, 250GR DE HARINA MITAD DE ARROZ, MITAD ALMIDÓN  DE MAIZ ( MAIZENA).
Mezclar 8 yemas de huevo con 250gr de azúcar, canela, el agua de azahar y la vainilla azucarada. Batir bien hasta que quede blanco y cremoso.
Anadir 2 cucharaditas de café de levadura  a la harina de arroz y el almidón de maíz, tamizar con un colador fino, añadir a la mezcla anterior, poco a poco mientras vas batiendo hasta que quede una mezcla bien batida y bien aireado.

Monta las 10 claras a punto de nieve, añade un poco de sal y un poco de zumo de limón para que queden más firmes, lo veras cuando al poner boca abajo el bol estas no se caen. Añade poco a poco a la mezcla anterior con una espátula con movimientos suaves y envolventes. Cuando más aire coja, más esponjosa y suave sale el pa de pessic. Vierte la mezcla en una bandeja rectangular  forrada con papel de horno , o un molde redondo o cuadrado.
Calienta el horno a 180º durante 5 minutos, pon el pa de pessic  a 140º durante 45 minutos, a 180º 15 minutos más. Pincha con un palillo y cuando salga seco el pa de pessic ya está.  Tapa con papel albal por encima si ves que se tuesta mucho.

PARA ADORNAR

CREMA MANTEQUILLA


2 YEMAS DE HUEVO, 100 GR DE AZÚCAR, 2 CUCHARADAS SOPERAS DE AGUA, 250GR MANTEQUILLA.
Pon en cazo al fuego el agua y el azúcar, para hacer el almíbar hasta forme punto de hilo (también lo puedes hacer en el microondas al máximo 4 minutos), saca del fuego y deja templar unos minutos ,añade las dos yemas,  bate con las varillas hasta que forme una crema, añade la mantequilla a trozos y bate con la batidora de brazo Está te subirá y quedara cremosa como igual que la mayonesa. Reserva




ALMIBAR
4 CUCHARADAS DE AGUA, 4 CUCHARADAS DE AZUCAR, UN CHORRITO DE LICOR (ESTA VEZ LE PUSE VINO DULCE. )
En un bol de cristal pon el agua, el azúcar y el chorrito de licor, ponlo en el microondas a potencia máxima 2 minutos. También si quieres lo puedes hacer con un cazo en el fuego.


ADORNOS
CROCANTI : ALMENDRAS TROCEADAS, 100 GR AZUCAR , 40 AGUA, LICOR DE MELOCOTÓN
En un cazo he puesto el agua un chorrito de licor de melocotón y el azúcar en el fuego, cuando he visto que comenzaba a hacerse el almíbar he añadido las almendras troceadas y he ido removiendo con una espátula de madera hasta  se ha ido haciendo el caramelo. Cuando he visto que ya estaba he untado con aceite la zona en la plancha de silicona que tengo para amasar  y lo he repartido, formando un cuadrado. Cuando ha estado templado con un cortador  redondo he hecho 3 círculos y el resto lo he cortado a cuadrados y le he puesto fideos de colores por encima

GAUDINS PIFARRE

ALMENDRAS TROCEADAS, MERMELADA DE ALBARICOQUE CHOCOKCRECS NEGRO,  GAUDINS (PELADILLAS DE COLORES ) : LOS DULCES SON REGALO  DE CARAMELS PIFARRE ,OS RECOMIENDO SUS CARAMELOS ARTESANOS TODOS ESTÁN SUPER BUENOS , UNA VERDADERA TENTACIÓN. ES FÁBRICA FAMILIAR DE BELLPUIG CON MÁS DE 100 AÑOS DE EXPERIENCIA.
CHOCOKRECKS PIFARRE

He cortado el pa de pessic por la mitat. El trozo de abajo lo he pinchado con un tenedor, he mojado el bizcocho con el almíbar y he repartido la mermelada de albaricoque por encima. Pon el otro trozo de pa de pessic por encima. Unta la parte de arriba con la mantequilla  a los lados he puesto la almendra troceada ( para que quede pegado en los lados he mezclado la almendra con la mantequilla, así se queda pegada a los lados. He adornado con las formas la mona y he añadido los chocokrecs y los gaudíns Pifarre.


Como veréis una manera diferente de hacer la mona

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com



1 comentario: