jueves, 28 de febrero de 2013

DONUTS Y BERLINAS


DONUTS Y  BERLINAS

Son los bollos más famosos, conocidos y consumidos en todo el mundo, ¿ quien no ha comido ?. De sabor dulce y tiernos al comer toda una tentación


DONUTS
Un dónut  Es un bollo en forma de rosquilla recubierto o relleno con algún ingrediente dulce, frito normalmente en grasa animal. La palabra viene del inglés doughnut, también llamado dona, rosquilla o berlina

Se cree que el donut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. El donuts con agujero se hizo por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hizo el agujero con la tapa de un pimentero de un barco para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.
Los dónut con forma de anillo se hacen juntando los extremos de un pedazo largo y delgado de masa o usando moldes que cortan simultáneamente los pedazos externos e internos, quitando la masa en el centro. El pedazo restante es cocinado o devuelto a la masa para hacer más unidades.



Una leyenda popular, del año 1756, menciona que a un pastelero berlinés que quería servir a Federico el Grande como artillero ciertos problemas de salud le dieron como "no apto", no obstante el rey Federico le convirtió en panadero de campaña del regimiento, permitiéndole de esta forma permanecer en él. Él para agradecer esta cortesía inventó los berliner con forma de bola de cañón en honor del emperador. Como no poseía hornos al aire libre en lugar de cocerlos los freía en sartenes llenas de manteca, de ahí el nombre de Pfannkuchen (pastel a la sartén).

SPRINFIELG

Hay muchos tipos de dónuts yberlinas: algunos están glaseados con varios colores y a veces llevan confites, otros están rellenos de mermelada o natillas. Las tres clases de donuts y berlinas son tipo pastel, los fermentados con levadura y los tradicionales. Estos bollos tienen aproximadamente 300 calorías y 25 g de grasa.

HOMER



Estos bollos dulces  en Estados Unidos son muy populares para el desayuno, meriendas, es uno de los dulces más consumidos.   En el resto del mundo también se consumen en gran cantidad se han hecho populares a través de las películas donde los polis comen donuts y en los Simpsom uno de los dulces preferidos de Homer . En torno a este popular producto de pastelería se ha generado una industria de franquicias de las cuales, las más conocidas son las estadounidenses Dunkin' Donuts, Baskin Robbins, Krispy Kreme y Winchell's Donuts.




ESPAÑA


Aquí en  España Andreu Costafreda, hijo de una familia de panaderos.tras un viaje a Estados Unidos en 1961, descubrió unas máquinas que permitían producir fácilmente variedades de rosquillas (en inglés doughnuts). Un año más tarde, llega a un acuerdo con los americanos para fabricar rosquillas en España utilizando esas máquinas. Sin embargo, el proyecto se vio truncado por la política restrictiva de la época, que impedía importar harina de Estados Unidos, ya que la calidad de la harina española existente no permitía utilizar las máquinas ni fabricar las rosquillas. Pero en sólo cinco meses crea una nueva fórmula con diversos tipos de harina y garantizar la calidad óptima de la materia prima para fabricar un nuevo producto. Nacen así los Donuts Los Donuts en España ya han cumplido 50 años.


50 AÑOS DE DONUTS


En 1995, Dunkin' Donuts desembarca en España, por primera vez aparecen los típicos donuts americanos con un montón de variedades.
Los productos se elaboran artesanalmente y se distribuyen a diario por los diferentes establecimientos, para que el cliente disfrute de bollería recién hecha todos los días.


DUNKIN'' DONUTS

Cabe destacar su producto estrella, las rosquillas, por el que la marca ha alcanzado su reconocido prestigio y del cual presenta más de 50 clases diferentes, gracias a la permanente innovación en el desarrollo de nuevos y originales sabores. Oferta que se complementa con una amplia gama de bebidas con las que se pueden acompañar dichas rosquillas, principalmente el café.
En todos los establecimientos puede degustarse en bollería:
• Las Rosquillas: existen dos tipos: por un lado están los anillos y por el otro, las conchas (anillos sin agujero). La combinación de estos dos tipos da lugar a más de 50 variedades.
• Los Munchkins: son los agujeros de los anillos.
BERLINAS YAYA MARIA


Actualmente hay un montón de panaderías, pastelería y panificadoras que hacen las rosquillas americanas, entre ellas tenemos a Yaya María ( que tiene una gran variedad, calidad y son muy buenos), además de Dunking y Donuts, los puedes encontrar tanto frescos como congelados.


conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmailcom


martes, 26 de febrero de 2013

SALSA CARBONARA LA ORIGINAL


 SALSA CARBONARA LA ORIGINAL

.http://ricette.giallozafferano.it/Spaghetti-alla-Carbonara.html

La pasta carbonara es un plato típico del Lacio y, más concretamente, de Roma  elaborado con ingredientes de sabor popular y intenso.
El tipo de masa tradicionalmente más utilizado son los espaguetis , incluso si se prestan bien a otros tipos de pasta larga o algunos tipos de pasta corta.

INGREDIENTES   4 personas

Pasta de trigo duro  350 gr
Panceta o tocino   150 gr
Huevos 4 yemas 1 huevo entero
Pecorino Romano es un queso italiano con denominación de origen protegida obtenida de la leche de oveja .Típico de este queso es, de hecho, el sabor muy intenso, dado el alto porcentaje de sal, lo que hace que el queso Pecorino Romano DOP para rallar estrictamente.  En su lugar se utiliza queso parmesano  100 gr
Sal y pimienta al gusto

COMO SE HACE LA SALSA
PASOS DE

Cortamos a tiras o a dados  el beicón. Sofreímos en una sartén sin  aceite el beicon hasta que la grasa quede transparente y ligeramente crujiente, retirar del fuego y dejar enfriar un poco.
Batimos las yemas en un bol, añadimos  el queso y la pimienta al gusto  mezclar bien con una varilla de batir y añadir el beicón,
Hervir la pasta con abúndate agua y sal .Cuando la pasta esté lista escurrir y verter en el bol de la salsa (no enfriar la pasta ).
 Mezclar junto con la salsa preparada previamente Servir la pasta carbonara inmediatamente y si es necesario agregar más queso y pimiento negra.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com



lunes, 25 de febrero de 2013

PA DE PAGÈS


PA DE PAGÈS



PA DE PAGÈS

Es el pan que elaboraban en las zonas rurales, en las masías y casas de pagès, el pan se hacia una vez a la semana o cada quince días. Los panes solían ser grandes hasta cinco kilos, al tener tanta miga se conservaba durante días. Es un pan que a medida que pasan los días está más bueno y sabroso. Se elaboraba en horno de leña. Es el pan que hacia mi yaya María en Batet ( Girona ).


Está semana he decidido probar con el pan de pagès, Francesc me envio la receta, con medidas de panadería, para poder adaptarla he buscado información en el foro del pan , ya que da la casualidad que está semana está dedicado al pa de pagès. Os pongo la receta.
Según Francesc la harina tiene que ser entre 200- 250 W, como la que uso es de 350W y he visto que se podía poner integral o centeno, la he rebajado con harina integral. Os pongo la receta.

INGREDIENTES

PRIMERA MASA

100GR DE HARINA DE FUERZA ( Rubí de Ramón Comellas ) 7 GR DE LEVADURA EN POLVO DE PANADERIA O 25 GR DE LEVADURA FRESCA, 100ML DE AGUA TEMPLADA, 5 GR DE SAL.

Poner en un bol la harina, el agua templada, la levadura y la sal. Mezclar todo bien, tapar con papel film en un sitio templado, hasta que forme una masa esponjosa y con burbujitas. Si lo haces la noche anterior para el día siguiente mucho mejor. Siempre tengo preparada en la nevera un bol con 300 0 400 Gr, tapado con film ( a veces te piden pan con poco tiempo o té apetece hacer pan o bolleria y así estoy preparada ). Lo saco un rato antes y siempre repongo la cantidad que he gastado para otra vez.


SEGUNDA MASA
1k HARINA DE TRIGO, 825 GR DE FUERZA , 175 GR DE HARINA INTEGRAL,700 GR DE AGUA, 20 GR DE SAL, 200 GR DE PREFERMENTO, 15 GR DE LEVADURA SECA DE PANADERÍA.


AMASADO
Mezclar en un bol la harina y el agua templada dejar reposar una hora (autolisis). Después añadir la sal, levadura fresca y masa madre y amasar hasta conseguir una masa suave, lisa y elástica.
REPOSO
La masa la empecé a hacer a las 11 de la noche, la dejé tapada con film y un trapo, en la cocina a una temperatura de 18º. A la mañana siguiente a las diez y media ya había subido.

Amasar y estirar y plegar como si fuera un sobre, dejar reposar media hora aproximadamente. Volver a repetir la operación y dejar reposar otra media hora.
DIVISIÓN
Tras el reposo, volcar la masa y cortar, como la masa pesaba 2060gr, he hecho dos panes de 500 gr, 1 pan de 250 gr y seis panecillos de 100 gr.
FORMADO
Bolear y dar forma redonda llevando los extremos hacia el centro, hasta formar una bola.



FERMENTACIÓN
He colocado las bolas con el cierre hacia abajo en una bandeja con papel para horno, este espolvoreado con un poco de harina. Uno de los panes lo he tapado con un bol, y los otros con papel film y alrededor del pan he puesto una tira de papel aluminio, para evitar que el pan se extienda. Lo he dejado fermentar un par de horas hasta que ha subido de volumen.



LOS PANES

HORNEADO
Calentar el horno a 230º, poniendo una bandeja con agua en la parte baja para generar vapor.  Antes de poner el pan hazle unos cortes en cruz, pon en el horno y baja la temperatura a 200º. Deja que se vaya haciendo hasta que veas que está bien tostado, al golpear suena hueco. El tiempo depende de el tamaño del pan Si no quieres que té salga muy tostado, pon un poco de papel de aluminio por encima.

LOS PANECILLOS

Cuando veas que ya está ponlo en una rejilla a enfriar. Cortar cuando este bien frio. Esta más bueno de un día para otro
conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com

domingo, 24 de febrero de 2013

PA DE PAGES


PA DE PAGÈS

¿ Que es ?

PA DE PAGÈS

El Pa de Pagès Català se define como un pan  tradicional, redondo, de corteza crujiente, miga tierna y de alveolado grande, elaborado de una manera artesana a mano. Todo el proceso se realiza siguiendo una elaboración tradicional, con fermentaciones lentas, cociendo siempre las masas en hornos de solera refractaria
Es un pan rústico normalmente redondo con greña, elaborado con harina de trigo y centeno, agua sal y masa madre natural. Tiene una miga generosa  de alveolado grande e irregular y una corteza gruesa, y crujiente, de color tostado con cierto agrietado resultado de la apertura en el momento de la cocción con un cuerpo denso y muy gustoso. Esté pan es el que se conserva durante bastantes días. Es el más adecuado para el pan con tomate.

El día 20 de febrero Bruselas registra el Pa de Pagès Català como denominación de origen protegida en la UE


La IGP “Pa de Pagès Català” está basada en una reconocida calidad del producto y reputación que se ha transmitido de padres a hijos panaderos durante generaciones en Cataluña.

Un primer elemento de clara relación territorial lo indica precisamente su denominación, de ‘pagès’ a ‘payés’, para referirse al pan que elaboraban cotidianamente los agricultores o labradores en sus propias casas o masías de la Cataluña rural.

Su designación actual parece que podría generalizarse a partir de mediados del s. XX; es especialmente remarcable su irrupción en los medios de comunicación escritos. Existen referencias previas que alaban el pan catalán como producto específico. Especialmente a caballo entre el siglo XIX y XX, varias manifestaciones reivindican este pan a las zonas rurales catalanas y, sobretodo, sus cualidades, reconocidas como superiores al pan comercializado por las panaderías.

Varios especialistas, técnicos en panificación, estudiosos y divulgadores de la panificación se refieren reiteradamente en sus publicaciones a éste producto como propio del territorio catalán (F. Tejero, X. Barriga, J.C. Capel, E. Rosset, P. Roca…).


La tradición oral viene a confirmar esto, Las personas que han aportado su memoria y la de sus progenitores coinciden en recordar panes en forma redonda, de gran volumen y peso hasta 5kg

En las distintas comarcas catalanas,  las personas con edades entre los 60 y 80 años y la mayoría descendiente de familia de panaderos, nos manifiestan que hasta principios del siglo XX prácticamente todo el pan era Pa de Pagés Català, por cuanto la mayoría de la población lo elaboraba en sus hornos particulares o comunales, a excepción las grandes ciudades. Algunos recuerdan como durante las décadas siguientes, y de forma paulatina, especialmente durante la postguerra, los campesinos llevaban su harina al horno a cambio de una cantidad de pan establecida, generalmente una vez por semana. Según sus palabras, durante estos últimos cien años la forma de elaborar el Pa de Pagés Català, no ha cambiado en esencia, una esencia basada en trabajarlo manteniendo procedimientos lentos y con una especial atención a su cocción, especialmente al efecto del vapor.

En el caso del Pa de Pagés Català, una de sus referencias figurativas más lejana podría encontrarse en las pintura murales de la Pia Almoina de Lleida (s. XIV-XV) donde vemos la mesa de los pobres con unos grandes panes más bien oscuros, en contraposición de los panes que consumían las clases acomodadas durante la misma época.
Las características que unen el pan de pages con Cataluña están unidas la gran reputación histórica y la herencia del proceso de elaboración durante generaciones de padres a hijos panaderos, que ha sido fieles a  la manera de hacer el pan.

 El Pa de Pagès Català es un elemento imprescindible en la gastronomía catalana. Hecho que queda patente en el  “pan con tomate”, que es una de las propuestas gastronómicas más conocidas internacionalmente. Es la especialidad más representativa de la panadería catalana.
La cocción en horno de solera refractaria le confiere su aspecto peculiar y le aporta el sabor auténtico del pan artesano. Elaborado a mano, con auténtica masa madre y con fermentaciones lentas para conseguir esa acidez que le caracteriza y que lo convierte en un pan de consumo muy recomendado, además presenta un excelente aroma y larga conservación.

conlaneveravacia@gmail.com
conlaneveravacia.blogspot.com

sábado, 23 de febrero de 2013

CONTRA MUSLOS DE PAVO RELLENO


CONTRA MUSLOS DE PAVO RELLENO



Los pavos son aves de corral bastante grandes y que sólo puedes consumir entero si sois muchos comensales. Una buena opción es trocearlo y consumirlo repartido en varias comidas.
Para esta ocasión utilizaremos los contra muslos de un pavo que en canal pesaba 7 Kg.




INGREDIENTES



Para cuatro personas
2 Contra muslos de Pavo
250 Gramos de combinado de setas “Yo las utilizo congeladas”
1 Cebolla,1 Pimiento rojo,1 Huevo duro,1 Frankfurt  o salchicha cruda
2 lonchas gruesas de Beicon,1 Vasito de vino, Aceitunas verdes sin hueso ( es más práctico, te ahorras de quitar el hueso ), Aceite , Caldo


Con ayuda de un cuchillo deshuesamos los muslos desde la parte interior una vez deshuesado cortamos lo parte más gruesa desde el centro hacia fuera con lo que la piezas nos quedara más grandes y más finas.
Cortar el pimiento a tiras, reservar unas cuantas para el relleno y el resto lo cortamos a dados para la salsa (también podéis usar tiras de relleno de pimiento en conserva, a gusto del consumidor de las dos maneras queda igual de sabroso ) Cortamos la cebolla a dados
Troceamos el huevo y las aceitunas

Con la carne bien estirada la salpimentamos y iremos colocando el relleno ordenadamente las tiras de beicon el frankfurt que previamente habremos cortado en tiras, el huevo duro troceado las aceitunas y las tiras de pimiento rojo opcionalmente se puede sustituir al gusto cualquiera de los productos de relleno por ejemplo sustituir el frankfurt por una salchicha de carne fresca quitándole previamente la piel.

Una vez hemos colocado todos los ingredientes enrollamos las piezas y las atamos con hilo de cocina, salpimentamos la parte exterior. Lo freímos en una cazuela con aceite hasta que esté bien dorado ( a fuego fuerte ) lo retiramos y lo reservamos.

En la misma cazuela y con el mismo aceite  cocinaremos a fuego moderado las setas, la cebolla y el pimiento. Cuando veas que ya está dorado a continuación agregaremos el vino y dejamos reducir. Incorporamos los contra muslos que habíamos reservado y añadimos el caldo llevando a ebullición. Lo dejaremos hervir a fuego lento aproximadamente 1 hora, sí lo creemos necesario iremos añadiendo algo de caldo lo rectificamos de sal y con la ayuda de un palillo comprobaremos si esta tierno. Si es necesario lo mantenemos más tiempo cocinando, cuando estén tiernos apagamos el fuego y retiramos los rollitos y los dejamos enfriar 
 Les quitamos el hilo, los podemos servir enteros o cortados en rodajas calentándolos sumergidos en la salsa.

Buen provecho 

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com




 







sábado, 16 de febrero de 2013

ESPINACA


ESPINACA

ESPINACAS

La espinaca es una planta anual de crecimiento rápido, de color verde muy oscuro de hojas rizadas o lisas Se cultiva durante todo el año y se consume fresca, cocida o frita. Están disponibles todo el año frescas , en conserva y congeladas.
Las variedades de invierno tienen las hojas más grandes y más claras que las de verano. Son ricas en agua y pobres en calorías de 20 a 32 por 100 gr. Son muy digeribles  Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación.
Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí deriva su nombre: اسفناج Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI y se extendió por toda Europa alrededor del s. XV.
Las hojas de espinacas un poco blanqueadas, escurridas y servidas con mantequilla son acompañamientos de la ternera y las aves de corral, se usan también para tortillas, cremas, potajes, souflés, rellenos, tortas, patés, purés i gratenés.

ESPINACAS




Composición química de la espinaca:

Agua 89%
Hidratos de carbono 2, 6% (fibra 2, 2%)
Proteínas 1, 2%
Lípidos 0, 3%
Potasio 500 mg/100 g
Sodio 60 mg/100 g
Calcio 90 mg/100 g
Hierro 4 mg/100 g
Fósforo 45 mg/100 g
Vitamina C 30 mg/100 g
Vitamina A 1 mg/100 g
Vitamina B1 0, 1 mg/100 g
Vitamina B2 0, 2 mg/100 g

Información de Wikipedia y Larousse gastronómica.

ENSALADA DE SAN VALENTÍN


ENSALADA DE SAN VALENTÍN



El día 14 cuando llegue a comer mi marido me tenía preparada una sorpresa. Me había preparado una ensalada especial para esté día. Los detalles más sencillos son los que más valen y no hace falta gastar mucho dinero.

INGREDIENTES PARA DOS: 1 BOTE DE ESPÁRRAGOS, 1 BOTE DE MAÍZ DULCE, 1 LATA REDONDA DE ATÚN, 1 PIMIENTO ROJO, ACEITE DE OLIVA.

Abre el bote de espárragos y escurre bien Abre el bote de maíz y escurre bien. Abre la lata bien y escurre bien de aceite. Corta dos rodajas de 172 cm de ancho de pimiento rojo, corta un trozo de pimiento y haz dados.

En dos platos de postres ves repartiendo primero la mitad de espárragos, tal como sale en la imagen, debajo el atún y a cada lado el maíz y los dados de pimiento. Encima de los espárragos pon la tira de pimiento en forma de corazón. Aliña con aceite de oliva.



Una ensalada sencilla y una manera muy especial de decir te quiero.
conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com