sábado, 22 de marzo de 2014

COMO COCER GARBANZOS, JUDIAS Y LENTEJAS

COMO COCER
 GARBANZOS, JUDÍAS Y LENTEJAS


Hoy en día lo más normal es comprar las legumbres ya cocidas en bote o lata, antes muchas tiendas las vendían cocinadas a granel, en la actualidad hay pocos sitios donde las puedas comprar He aquí una pequeña guía de como cocer legumbres.

REMOJO

Salvo la lenteja rápida todas las legumbres se tienen que ponerse en abundante agua fría durante toda la noche, colar en un colador, lavar y escurrir bien antes de cocinarlas.
Las lentejas antes de poner en remojo limpiarlas antes por si tuvieran alguna piedrecita. Las judías mientras están en remojo no dejarlas al descubierto, sacar las que estén a flote.


COCCIÓN


Las lentejas y judías se cuecen en agua fría, los garbanzos en agua caliente ( pero que no hierva), a la cocción de los garbanzos añadir agua hirviendo.
Al cocer los garbanzos y las lentejas debemos mantener los primeros 5 0 10 minutos el hervor a fuego vivo sin tapar la cazuela. Al hacerlo, los ingredientes del guiso perderán sus impurezas que contienen y formaran espuma en la superficie , la cual retiraremos con una espumadera. No usar la olla a presión para las lentejas porque tienden a deshacerlas.

Las judías se empiezan a cocer en agua fría, la cocción tiene que ser muy lenta sin superar los 80º, el fuego tiene que estar al mínimo, los tres primeros hervores se apagan bautizándolas ( añadiendo cada vez medio vaso de agua fría). Los primeros minutos de cocción sacar la espuma que se hace en la superficie. Estás se deben estar completamente cubiertas de caldo, sino se rompe la piel y estas acaban deshaciendose. No usar cuchara para remover, coger la cazuela por las asas y agitar suavemente sin retirar del fuego. Si dejas reposar el guiso dos o tres horas antes de comer este estará más sabroso

SAL

Añadir parte de la sal a media cocción y ajustar el punto de sal al final.
Espero que os sirva esta pequeña guia

conlaneveravacia.blogspot.com

conlaneveravacia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario