sábado, 21 de septiembre de 2013

CAMAGROC

CAMAGROC


El camagroc ( Cantharellus lutescens , del griego Cantharellus diminutivo de kantharos : copa; del latín lutescens : que se vuelve amarillo), rossinyolic , senderuelas , ruiseñor de pino , vaquilla de pino , cerilla , rebozuelo de carrizo , rebozuelo de pino o ginesterola de pino , es una seta que vive en los bosques de pinos, principalmente los de pino rojo , y es bien comestible. Crecen formando grandes colonias en las musgosas umbrías , por lo que son muy fáciles de encontrar.


De sombrero pardo grisáceo, en un principio convexo-umbilicado y después imbutiforme, de 3 a 6 cm de diámetro y margen muy ondulado. La cara inferior, que es de un hermoso color naranja suave, primero lisa y después venada, sin láminas definidas, se une sin solución de continuidad con la pierna, aguzada y del mismo color.

La carne, que es elástica, se seca fácilmente y desprende entonces un perfume intenso, de caldo de carne. Una vez secado también se puede moler. También se puede conservar habiendo cogido el hervor y congelado.

  DONDE ENCONTRARLO



Con la excepción de los bosques de pino negro de montaña, encontraremos el camagroc la mayoría de los pinares de nuestro territorio, desde la costa hasta los Pirineos. En años lluviosos puede aparecer en abundancia, ya que aflora en colonias muy numerosas, sobre todo al final del otoño. Las umbrías calcícolas, de pino rojo y pino de los Pre-Pirineos, Cataluña central, montañas de Tarragona y los puertos de Tortosa-Beceite son los mejores hábitats y donde tendremos la oportunidad de cosechar más cantidad.






PROPIEDADES

La carne del rebozuelo anaranjado (Craterellus lutescens) aporta vitaminas del grupo B (piridoxina, retinol y ácido ascórbico) y minerales como sodio, potasio, calcio y magnesio. También contiene aminoácidos con propiedades antioxidantes para el organismo.


conlaneveravacai.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada