miércoles, 17 de octubre de 2012

DIA INTERNACIONAL DEL PAN


DÍA INTERNACIONAL DEL PAN

Ayer día 16 octubre era el día internacional del pan. Me entere al mediodía mientras daban la noticia en la Sexta, pusieron como algo fuera de lo común que haya panaderías que hacen el pan como se hacía antes y con ingredientes varios. Me dio la sensación de que nos lo querían vender como algo nuevo e innovador.
PA DE PAGES


Cuando era pequeña en los años 70 en Tremp todas las panaderías hacían pan de verdad, en horno de leña. El primer pan de panifícadora lo comí de la panificadora de la Academia Militar de Tremp,  al ser mi padre militar compraba el pan  de allí; era un pan que a la noche botaba, se convertía en una goma. En casa preferíamos el pan del pueblo que seguíamos comiendo, el que no se comía mi padre era para los conejos que tenía la vecina. En los años ochenta los hornos de leña se fueron cambiando por otros eléctricos o de gas,las panaderias se modernizaron; apareció la baguette un pan diferente al que estábamos acostumbrados. He de reconocer que para bocadillos está buena. Aparecieron los masas congeladas y se mejoro la calidad de vida de los panaderos. Pero el problema es que aunque la masa sea congelada al igual que la harina tiene que ser de buena calidad y todo tiene un tiempo de elaboración, hay que hacerlo con amor y mimo. Cada vez se ha querido hacer el pan en un tiempo más corto y a menor coste. Con lo que se ha perdido calidad, y las nuevas generaciones no saben lo que es comer pan de verdad. Los supermercados, gasolineras y otras tiendas venden pan congelado recién hecho a buen precio, pero luego pierde calidad.
He de reconocer que hay panaderías de verdad todavía, que hacen el pan como siempre con buenos productos, con mimo y respetando los tiempos. Estás panaderías que dan calidad siguen vendiendo y teniendo una clientela fiel.

España tiene una gran variedad de panes, y con la llegada de las personas del Norte de Europa y América en la que hay una gran tradición en que las personas se hagan el pan y tienen un montón de variedades. La primera vez que oí hablar del pan de semillas, centeno y otros fue en los años 80 a una amiga que se fue a vivir a Alemania y estaba maravillada de la variedad de panes que había.


En el año 2002, buscando por internet vi recetas de hacer pan, pero por más que busque máquinas de pan no se encontraban más que en internet en páginas fuera de España y muy caras. En una de mis tiendas favoritas que siempre han vendido a granel harinas, hierbas y semillas entre otras cosas, entonces ya vendía harina de espelta, me comento que en Alberto Soler era la única tienda que vendía en Lleida máquinas de hacer pan hacía poco.

MIS PANECILLOS MITAD INTEGRAL,MITAD HARINA FUERZA BLANCA


El boca a boca ha hecho que cada vez más personas se hagan el pan con la panificadora, internet ha ayudado a compartir experiencias y los fans del pan han aprendido a amasar a mano, probado recetas nuevas, añadido ingredientes, experimentado. Ahora tienes panificadoras en un montón de tiendas, consigues la harina en los supermercados. Cada vez hay más oferta. Y hay panaderos que se han dado cuenta por fin que cada vez hay más gente que quiere comer pan de verdad. Ha sido la revolución de todos aventureros que se han negado a comer algo que no es pan. Nos hemos revelado, hemos aprendido a hacer pan, compartido y cada vez somos más.



 Admiramos al PANADERO, en letras mayúsculas al que crea el PAN.

UN ABRAZO Y UN SALUDO A TODOS LOS AMANTES DEL PAN

conlaneveravacia@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario