lunes, 15 de octubre de 2012

LA BORRAJA,


LA BORRAJA
,

La borraja es originaria del norte de África.
La Borraja es una planta anual. Altura: 30-130 cm y cubierta de pelos rígidos. Hojas ovaladas de unos 10 a 12 cm de largo Flores azules o púrpuras o bien blancas según variedad, desde primavera hasta finales de verano. Se cultiva para usos culinarios, medicinales o como ornamental.
La borraja se encuentra silvestre en el campo.

En España se produce y consume a nivel local en Navarra, La Rioja y Aragón, donde es muy apreciada. En  Francia e Italia también 
.
Es una verdura que contiene gran cantidad de agua, por lo que tiene pocas calorías Aporta vitaminas A y C y poseen un buen nivel de potasio, calcio, sodio, hierro y zinc, entre otros minerales


COMO SE CONSUMEN

Las hojas y tallos se comen frescas y cocinadas. Las flores se pueden comer en ensalada o también para repostería.

Es adecuada para todo tipo de comidas: carnes en general, ensaladas, vinos aromatizados, salsas frías, infusiones, jugos de fruta, en lugar de perejil, en toda clase de sopas.

TALLOS Y HOJAS


Por su débil aroma se puede combinar con otras hierbas de cocina, sobre todo con eneldo, cebollino y toronjil. Las hojas tiernas añadidas a las ensaladas dan un sabor y un aroma semejante al del pepino y al del melón. También se utilizan como verdura, de modo similar a las espinacas, añadiéndolas a sopas y platos de carne.

Las flores se han empleado en confitería, o bien conservándolas alternando capas de flores y de azúcar, una cantidad algo menor de flores que de azúcar, en un cazo hasta que se forme caramelo. Para adornar platos
Las hojas rebozadas con harina, leche, huevos y sal, una vez fritas se presentan también con miel.

La sopa se prepara cociendo las hojas finamente picadas en leche de almendras, con un poco de azúcar.

En tortilla, picando bien las hojas y sofriéndolas; luego se añade huevo batido y se cocina como una tortilla francesa.

Las hojas dan un sabor a pepino a las bebidas, y en Gran Bretaña se suele añadir tradicionalmente en ensaladas y quesos suaves y en algunas partes de Italia se las consumen cocidas como verdura.

Las hojas poseen un sabor que recuerda el del pepino. Se debe consumir fresca, pues una vez seca pierde todo su sabor y por lo tanto su aroma. Siempre picarla finamente. Sabor fresco, parecido al pepino, y algo ácido.

Las hojas tiernas se pueden consumir crudas, en ensalada aderezada con aceite de oliva, trasmitiendo un aroma y sabor a pepino; conviene picarlas, pues enteras son poco atractivas por su pilosidad.

FLORES Y RAICES



Las raíces se rallan y se echan en agua hirviendo hasta que se pongan tiernas y luego se preparan en confitura o escarchadas con abundante azúcar.
La corola puede ser utilizada para dar color azul al vinagre. Los tallos secos y las flores se utilizan como saborizantes.
Las delicadas flores azules de la borraja y sus brotes tiernos flotando en bebidas heladas de verano; las flores añadidas a ensaladas frescas y crujientes para poner en ellas una nota de color; las hojas nuevas hervidas y servidas como alternativa a las espinacas, etc.
Las flores y las hojas son la decoración tradicional en los cócteles basados en ginebra, y puede colocarse en los cubitos de hielo para decorar.
.Las flores frescas se añaden a ensaladas o se usan como aderezo, pero se vuelven rosadas en contacto con los ácidos, como el limón o el vinagre, también sirven para hacer jarabe o se caramelizan para decorar pasteles.

Información fichas infojardin

conlaneveravacia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario