domingo, 28 de octubre de 2012

HINOJO


HINOJO

Este año a principios de verano plantamos hinojo, el otro día cogimos el primer bulbo, hervido en verdura  o cortado en láminas finas nos ha gustado su sabor y textura. La información que os pongo es de infojardín.


Del hinojo se aprovecha todo, y una gran variedad de maneras de consumirlo.  A medida que las vaya probando os explicare como me ha ido con la receta.
También conocido como, Fenollo, Hierba santa, Hinojo de Florencia .Es originario del sur de Europa. Hierba perenne o bienal de 1,5 m o hasta 2,5 m de altura. Toda la planta de hinojo desprende un fuerte aroma.
Las hojas en forma de plumas, hay variedades con color bronceado (púrpura)
Las flores de color amarillo nacen de un  mismo tallo y se elevan a la misma altura. Los frutos tienen forma de huevo, ovalados
Se ven crecer los hinojos en campos baldíos, laderas pedregosas, bordes de caminos, etc. Prefieren un suelo bien drenado, tiene aversión por la arcilla pesada, le gusta estar en una situación soleada.

USOS Y APLICACIONES

 El hinojo se ha empleado en la cocina durante más de 2.000 años, con su suculento tallo y sus deliciosas semillas y hojas.
El hinojo acompaña habitualmente al pescado. Su sabor anisado combina muy bien con el pescado, se utiliza en la cocina  mediterránea. Para preparar la carpa marina con hinojo el pescado es asado a la parrilla y después flameado en brandy sobre un lecho de hinojo seco.

Los tallos de hinojo se pueden hervir y comer igual que los espárragos, y tanto los tallos pelados y crudos como las hojas son del¡ciosos en ensaladas o finamente troceados y esparcidos sobre huevos escalfados.
 El hinojo combina bien  con platos de patatas y queso, y las semillas se ponen a menudo en el pan, - El vinagre de hinojo da también una sabrosa vinagreta, Se puede añadir hinojo a un pastel de manzana, el resultado es sorprendente  Las semillas de hinojo se añaden también al curry, y aportan su sabor único a una variedad particular de embutido italiano.

 Como hierba aromática se utilizan los tallos y las hojas picados, como especia las semillas secas y como hortaliza el bulbo.


El hinojo puede intercambiarse con el eneldo; emplee el follaje troceado para condimentar pescado, ensaladas, verduras y sopas. Las semillas se mastican para refrescar el aliento.Sus frutos de hinojo sirven para aromatizar ginebras.
Las suaves hojas filiformes del hinojo envolviendo el arenque o la caballa asados al horno, picadas para un relleno de trucha, o añadidas con profusión a una marinada de cerdo; las semillas cocidas al horno con aceitunas negras picadas en pan salado para servir al estilo campesino, con queso y cerveza fría...Las hojas de hinojo se añaden al cerdo, ternera o pescado, en fumets de pescado, salsa y rellenos, y en la mayonesa y aliños de ensaladas.

 Los tallos secos de hinojo se colocan debajo del pescado que se asa a la parrilla o en la barbacoa para darle sabor. Las semillas de hinojo se emplean como especias, especialmente en el pan, tortas y galletas saladas.
-Cuando los plantones han desarrollado sus primeras dos hojas (cotiledón), pueden tomarse como una ensalada picante, que recuerda a la de los brotes de mostaza. Las semillas de hinojo tienen un fuerte aroma de anís y se incluyen en popurrís culinarios.
- Las semillas de hinojo, que es lo que nos concierne en este caso, se utilizan secas y tienen un ligero sabor a anís.

- Se combinan con una serie de platos como pueden ser tartas, panes y pasteles, curries (en este caso se muele) y pescados (caballa, arenque y salmón).
- En el campo medicinal, las hojas y las semillas secas de hinojo se emplean contra la flatulencia y los retortijones, llamados popularmente cólicos en los bebés, mientras que una infusión de las hojas puede emplearse para aliviar la vista cansada.

RECOLECCIÓN DEL HINOJO

 Los brotes de hinojo se recogen nada más empieza a aparecer la planta, a finales de invierno o principios de primavera. La recolección de los bulbos se inicia a partir del otoño, prolongándose hasta el invierno. Los frutos de hinojo se recogen a final del verano o principios de otoño .Se recolecta silvestre y cuanto más calor hace más fragante es su perfume. Se conserva el hinojo luego en la nevera. Las flores y los racimos de semillas del hinojo se secan colgando la planta con los tallos hacia arriba

conlaneveravacia@gmail.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario