domingo, 4 de noviembre de 2012

ALBONDIGAS


ALBÓNDIGAS

Es uno de los platos más populares en todo el mundo, es un plato que nunca falla, a los niños les encanta y a los mayores también. Es económica y cunde.
Os pongo un poco de información de wikipedia sobre las albóndigas y como se hacen en algunos países.

¿ QUE ES ¿

Es una bola de carne picada  a veces de pescado mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, entre otros; también se pueden hacer de seitán para los que no quieren comer carne.
La palabra albóndiga procede del árabe al-bunduqa, ‘la bola’. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): «Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite».
Cada país tiene su manera diferente de hacer y cocinar las albóndigas.
Os pongo algunas de ellas :

América



ARGENTINA
En Argentina, Se hacen con carne de vaca, huevo, ajo, perejil y pan rallado. Se preparan de tres manera diferentes  muy parecidas a la forma española: hervidas (para esto generalmente se rebozan con harina refinada de trigo). fritas ligeramente, se terminan de cocer en una salsa hecha tradicionalmente a base de un sofrito de cebolla, rodajas de cebolla, harina, vino blanco y especias; fritas (para esto se suelen rebozar con pan rallado) y; cocidas al horno. Se sirven generalmente como primer plato durante los inviernos y otoños con salsa, papas (patatas), arroz y carne vacuna.

En Chile son bolas de carne molida con pan rallado, huevo y perejil que se cuecen en un caldo de carne al que luego se le agrega arroz y se sirve caliente. También se sirve en una sopa llamada cazuela de albóndigas.
En Estados Unidos, las albóndigas se sirven normalmente con espagueti , es un plato básico  de la cocina italo-estadounidense. Normalmente son de gran tamaño.
En la República Dominicana y Panamá, se preparan en forma redonda, con pan rallado, especias y vegetales.

Asia


CHINA


En China las albóndigas se hacen de cerdo  se cuecen al vapor, se hierven, se comen crudas o con adición de salsa de soja. El tamaño va desde 5 cm de diámetro hasta 10 cm. Las albóndigas cocidas al vapor planas se denominan la cabeza del león. Las albóndigas  más pequeñas se usan en sopas.
En Filipinas, las albóndigas frecuentemente se sirven en una sopa con bijon, ajo tostado, calabaza y chicharrones. Las albóndigas se llaman mga bola-bola..
En Japón se emplean como un filete de hamburguesa cuyos ingredientes son muy similares al hanbāgu.

TURQUIA

En Turquía hay más de 80 tipos diferentes de albóndigas (köfte), tienen muchas variantes regionales.

Europa


En Albania existen albóndigas fritas (qofte të fërguara) que incluyen queso feta.
ALEMANIA

En Alemania, se llaman (Hackbällchen). También son típicos los Frikadelle, consiste en carne picada de ternera o cerdo que se fríe en forma de bolas aplastadas.
En Rusia, la albóndiga vino de la cocina alemana, cambiándole el nombre solamente en su terminación, frikadelki para hacerlo sonar más nativo.




En España, las albóndigas fueron introducidas por los árabes durante el período de al-Ándalus. Se suelen servir como segundo plato. Se hacen con carne de vaca o cerdo, o mezcla de ambas, huevo, ajo, perejil y pan rallado. Después de freírlas ligeramente, se terminan de cocer en una salsa hecha tradicionalmente a base de un sofrito de cebolla, harina, vino blanco y especias. Las albóndigas de pescado son igualmente apreciadas, y se sirven con gran variedad de salsas.

En Finlandia (lihapullat) se hacen con carne picada de cerdo  o una mezcla de la carne picada con migajas de pan empapadas en leche y cebollas cortadas en trozos pequeños. Se sazonan con pimienta blanca y sal. Se sirven tradicionalmente con salsa, patatas hervidas, mermelada de arándano rojo, y a veces pepinillos en vinagre.
En Grecia, las albóndigas fritas se llaman keftedes e incluyen generalmente en su interior una mezcla de cebollas y de hojas de menta. Las albóndigas guisadas se llamanyuvarlakia.
En Italia, las albóndigas se conocen como polpette y se comen generalmente como segundo plato o en una sopa.

SUECIA

En Suecia existen las köttbullar (literalmente ‘bollos de carne’). Se elaboran con carne picada o una mezcla de la carne picada mezclada con las migajas de pan empapadas en leche y cebollas cortadas en trozos pequeños. Se sazonan con pimienta blanca o pimienta inglesa y sal. Las albóndigas suecas se sirven tradicionalmente bañadas con salsa espesa de carne, patatas hervidas, dulce de arándanos rojo, y ocasionalmente pepinillos en vinagre.




Como veis hay tantas maneras de hacer albóndigas como países y personas




conlaneveravacia@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario