viernes, 23 de noviembre de 2012

COLIFLOR


COLIFLOR

La coliflor es una planta herbácea que pertenece a la familia de las crucíferas, siendo un tipo de col, pero en cuyas hojas superiores y flores se transforman en una masa blanca, compacta y dura.

Existen aproximadamente más de 3.000 especies, pero sin embargo en la actualidad tres variedades son las que más se comercializan: la coliflor blanca, la coliflor verde y la coliflor morada.

Puede pesar más de 2 kg y alcanzar los 30 cm de tamaño. Su sabor es suave y a veces ligeramente dulzón
Está compuesta principalmente de agua y tiene pocas calorías, por tener un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Pero es una buena fuente de fibra dietética, Vitamina B6, Vitamina B5, ácido fólico y en pequeñas cantidades Vitaminas del grupo B1,B2,B3, y minerales principalmente fósforo y potasio.
Al tener un alto contenido en agua y potasio y poco sodio es una verdura diurética. Su consumo favorece la eliminación del exceso de líquidos y es beneficiosa para la hipertensión, retención de líquidos,se recomienda para la gota, hiperuricemia y los cálculos renales. Ya que al eliminar líquidos también se elimina ácido úrico, urea, entre otros.
Como inconveniente si la comes provoca flatulencia. Pero si se cuece con comino o hinojo es más suave y la evita.
La coliflor se consume de otoño a principios de primavera.
Se puede preparar al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada.  Servirse como acompañamiento de otros platos, como legumbres o arroz, o como ingrediente básico en una saludable menestra de verduras. O se puede usar como acompañante de algunos pescados, como el bacalao, o incluso puede formar parte de tortilla.


COLIFLOR


Os pongo una foto de la primera coliflor que hemos cogido este otoño

conlaneveravacia@gmail.com
conlaneveravacia.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario