martes, 27 de noviembre de 2012

PAN DE SEMOLA


PAN DE SEMOLA

Hacia días que tenía ganas de hacer pan de sémola 100%.


A la tienda que voy venden los sacos a 5 kilos de sémola mediana árabe a 3,50 euros. Té sale a 70 cts. Un buen precio. Me gusta probar panes nuevos y  de diferentes culturas. Probar sabores nuevos nos hacen entender más a las otras culturas. La comida nos une.

INGREDIENTES : 500 GR DE SEMOLA MEDIANA, 400 GR DE PREMASA O MASA MADRE. 5 GR DE SAL, 10 GR AZÚCAR, 3 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA, 7 GR DE LEVADURA PARA PAN, 300 GR DE AGUA TEMPLADA.


En un bol pon 500gr de sémola,200 gr de pre-masa, la sal, el azúcar, el aceite de oliva, mezcla todo bien, añade la levadura pero sin que toque la sal y 300 gr de agua templada.
Amasa bien y forma una bola, tapa con papel film y deja reposar en un lugar templado. Yo lo hice ayer sábado a las 12 de la noche y lo he dejado en la cocina a 20º, tapado con una toalla hasta la mañana siguiente a las 12 del mediodía.



Enciende el horno y calienta a 30º.

Mientras tanto parte la masa en dos, aplana y añade el resto de la pre- masa, la mitad en cada una. Amasa bien, estira y pliega la masa como si fuera una carta en tres. Deja reposar 15 minutos. Amasa bien y forma una bola, dándole forma de pan redondo.
Mete en el horno y deja reposar con el horno apagado hasta que doble de volumen

Pon el horno a calentar a 230º.  Moja bien el pan con un pulverizador con agua, para que coja humedad. Mete el horno el pan poniendo la bandeja en medio  y baja la temperatura a 210º. A mitad de cocción abre el horno y vuelve a pulverizar con agua.  Cuando veas que ya está ya lo puedes sacar. Está  cuando veas que está la corteza dorada y al golpear el pan suena hueco.
La miga sale más compacta, pero el sabor es muy bueno. 




Nos lo hemos comido con pan tomate, y luego mi marido con aceite de oliva y azúcar ( coca de pobre ). De las dos maneras está muy bueno.


conlaneveravacia@gmail.com
conlaneveravacia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada