domingo, 24 de marzo de 2013

ARROZ CON COSTRA ( ARROS AMB COSTRA )


ARROZ CON COSTRA  ( ARROS AMB COSTRA )



Arroz con costra  es un plato de arroz típico de la zona de la Marina , del Campo de Elche (El Baix Vinalopó ) y del Bajo Segura ( Valencia ). Se suelen poner longanizas , morcillas , blanquets y albóndigas , y se cubre con huevo mientras aún escuece. Se cocina en una cazuela de barro, con fuego de leña, y se termina con un artefacto llamado " costrera ", que consiste en una especie de tapadera metálica con la que se cubre el arroz cuando ya está casi hecho, sobre la cual se depositan las brasas que quedan de la cocción, con el fin de tostar la corteza de huevo.Como habitualmente no se dispone de este utensilio, en la práctica doméstica se finaliza la cocción en el horno, lo que añade la ventaja adicional de que no es fácil que se "pase" el arroz.  
Información Wikipedia

El otro día en Google + en la comunidad de Cocineros por el mundo vi esta receta. Es de cocinado en marte, me gusto, por lo que os la publico aquí para poder compartirla. Una de esas recetas de toda la vida.


 INGREDIENTES (para 4 personas)
500 gramos de costillas de cerdo troceadas. 4 morcillas. 75 gramos de garbanzos. 1 vaso y medio de arroz.3 vasos de caldo de carne.4 huevos.1 cabeza de ajo. Pimentón. Aceite. Sal y pimienta. 1 fuente de barro
PREPARACIÓN
En primer lugar preparamos la carne, eliminamos la grasa que tenga y pinchando las morcillas. Cocemos los garbanzos en una olla a presión, aunque esto no será necesario si son de bote o de cocido.
Ponemos en una cazuela aceite, que cubra parte del fondo y cuando esté caliente añadimos la cabeza de ajo, dorándola ligeramente, y la reservamos en un plato. Después hacemos lo mismo con las costillas, que habremos salpimentado, y por último con las morcillas, que también reservamos.
En el aceite que habrá quedado en la cazuela  echamos una cucharadita de pimentón dulce rehogándolo un poco vigilando de que no se queme añadimos el arroz, removiendo bien para que se  dore e impregne. A continuación lo ponemos en la fuente de barro. Organizamos las costillas y las morcillas por todala fuente, colocamos por todos lados los garbanzos y en el centro la cabeza de ajos.




Calentamos el caldo hasta que hierva y lo añadimos por encima de todo lo que habíamos colocado previamente en la fuente de barro.
Metemos con mucho cuidado en el horno a 220 ºC arriba y abajo durante unos 35 minutos. Si pasa ese tiempo y todavía tiene caldo le dejamos hasta que lo veamos más bien sequito, ya que no debe quedar caldo.



Lo retiramos del horno y añadimos los 4 huevos muy batidos con un poco de sal. Lo introducimos aproximadamente unos 10 minutos, hasta que el huevo cuaje y se empiece a dorar

Dejar reposar unos 10 minutos tapado, antes de servir.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario