domingo, 24 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS


DOMINGO DE RAMOS




Mañana es domingo de ramos, os pongo algo de las tradiciones de Cataluña.  La información es del Costumari Català de Joan Amades.  A primeros del siglo XX, recopilo las costumbres y tradiciones de todos los días del año. En Cataluña es costumbre poner dulces en las palmas y palmones os pongo un poco de historia.


Se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalen, donde fue recibido con palmas i ramas de laurel i olivo. Por eso son bendecidos.
Los niños pequeños llevan palmones, los medianos y los grandes ramos de laurel y olivo, las niñas llevan palmas tejidas y trabajadas que forman diferentes pisos.

Las primeras palmas y palmones las tejieron los canasteros del Pla de Llobregat, el año fueron a vender a la feria de Barcelona. Corria el año 1860. Pronto se extendió la costumbre.

En las poblaciones importantes del Rosellón se rifaba un ramo en la plaza, cargada de caramelos de azúcar y cintas de colores. Encima de todo había un gallo o un cantaro de cristal con un asa toda florecida y adornada.
Antiguamente muchos oficios que intervenía el fuego, no encendían los fuegos directamente. Con yesca encendían una hoja de laurel bendecida el Domingo de Ramos. El fuego tenía que ser encendidos por la mano de una mujer. La esposa, madre o hija encendían el fuego y así ardía con regularidad, perfección e intensidad necesaria para la buena cocción de la obra.


Según una tradición los ramos y palmones que llevaban los apostoles al entrar en Jerusalén  florecieron con gran abundancia y variedad de las frutas más ricas y sabrosas, propias de otros momentos del año y de tierras muy lejanas de Judea. Es por eso que la gente colgaba naranjas, manzanas y peras y otras frutas a los ramos y palmones, al principio eran naturales y después fueron azucaradas. 

En recuerdo de esta tradición nuestros abuelos comían estos días frutas confitadas y azucaradas. Antiguamente no se llevaba nada colgado en el ramo. Como acto de devoción se introdujo la costumbre de colgar unos rosarios cuanto más grandes mejor. Los niños tenían que hacer ellos mismos los rosarios para poder llevar el ramo a bendecir. Los chiquillos se las ingeniaban y los hacían con piñones, uvas pasas, higos, castañas y otros frutos parecidos.


Los payeses iban al mercado y vendían grandes cantidades de rosarios de piñones.
Los rosarios de azúcar tiene origen en está tradición.
Antiguamente había la tradición de llevar manzanas colgadas a los ramos, para que fueran bendecidas. La gente se las comía en Pascua como postres, creían que protegían del dolor de cuello y del mal de muelas.
Antaño había la costumbre de colgar al ramo un tortell que regalaban los padrinos. Cuando la madrina regalaba la Mona para Pascua, el padrino regalaba el Tortell para Ramos y al contrario. 


 Actualmente uno de los padrinos regala la palma y el otro la Mona.
En el Campo de Tarragona regalaban a los ahijados tortells y rosquillas que los niños llevaban en los ramos para ir a bendecir .Mientras cantan:
Palmas y laureles
Todos iremos a hacer la enramada a Jerusalén.


En payés adornaban las figuras con pastas de pan, planas parecidos a la coca casera en forma de pájaros, peces, gallos, bueyes y otras figuras humanas.
Más tarde fueron obra del pastelero, eran todas de azúcar de color rojo o dorado y simbolizaban formas de la Pasión. Durante un tiempo fue costumbre adornar las palmas con flecos metálicos plateados o unos globos de cristal de diferentes colores en las pastelerías. Los dulces se cuelgan tan sólo en las palmas de las niñas.


Para bendecir el ramo todo el mundo iba lo más mudado que podía. Había el costumbre de estrenar alguna pieza de ropa con preferencia hecho en casa: unas medías, vestido o una pieza de punto de aguja. Hay un refrán que dice : Para Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos.
Estrenar una pieza de ropa este día perjudica al diablo en proporción a la importancia de la pieza que se estrena, se le hace caer un dedo de las manos o de los pies o bien se le hace el tuerto. El que estrena un vestido le hace caer la cola.

Las niñas sobretodo al salir de bendecir iban a visitar a los parientes y amigos. Era costumbre de regalar en cada casa una de las golosinas bendecidas que colgaban de la Palma. Los niños arrancaban hojas , las tejían y combinaban para hacer diferentes figuras: gusanos, soles, estrellas, cruces….Después de merendar ponían el palmón en el balcón, para que alejara los rayos y los malos espiritus. I colgaban las cruces y otras figuras detrás de la puerta y de los porticones de las ventanas y balcones a fin de esquivar las brujas y los demonios, ya que no podían resistir su presencia por haber estado bendecidas.


A la tarde se hacia una merienda con la fruta y la pastelería bendecida que a la mañana habían adornado los ramos y las palmas. Se estrenaba el vino dulce o blanco de la cosecha anterior. Muchas veces la merienda era sólo para los niños. En las casa que había abuela o abuelo eran ellos quienes llevaban la dirección de la merienda, repartieran las golosinas y el vino.


Actualmente adornando con lazos y poniendo dulces en las palmas y palmones.

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario