miércoles, 5 de junio de 2013

ALBARICOQUERO

ALBARICOQUERO



El albaricoquero de la torre este año esta lleno de albaricoques. Cómo ni ha hecho mucho calor todavía están un poco verdes. Estoy esperando impaciente que maduren, para cogerlos directamente del árbol. El sabor no tiene nada que ver que si los coges verdes y maduran fueran del árbol. Os pongo un poco de información

Prunus armeniaca : llamado albaricoque (Perú), albaricoquero (en España y Venezuela), albergero (Aragón), chabacano (en gran parte de México), damasco (en Andalucía, Canarias, Cono Sur y Cuba), piesco (en Asturias) o pavía (en Galicia), es un árbol frutal originario de China (donde fue hallada la variedad originaria salvaje), Armenia y Siria.
Árbol que puede pasar de los 6 m de altura, en la región mediterránea con ramas formando una copa redondeada. La corteza del tronco es pardo-violácea, agrietada; las ramas son rojizas y extendidas cuando jóvenes y las ramas secundarias son cortas, divergentes y escasas Las yemas latentes son frecuentes especialmente sobre las ramas viejas.

ALBARICOQUERO EN FLOR

Hojas arrolladas cuando son jóvenes, lisas, brillantes, irregularmente dentadas, ovales, algo acorazonadas en la base, de ápice acuminado, con el haz de color verde oscuro y más pálidas en el envés. Peciolo largo, asurcado y glanduloso.Flores grandes, solitarias, con cáliz rojo y pétalos blancos o rosados. Aparecen en primavera antes que las hojas.




LOS PÁJAROS TAMBIEN MERIENDAN

Drupa globosa, amarilla y muy sabrosa. Piel más o menos anaranjada, teñida de rojo en la parte expuesta al sol, recubierta de una finísima pubescencia y con un surco muy marcado, que se extiende del pedúnculo a la parte opuesta.Pulpa más o menos adherida al hueso, más o menos jugosa y perfumada.
El albaricoque es un fruto similar al melocotón pero mucho más pequeño, de color amarillo pálido o anaranjado con alguna sombra roja. La pulpa no es muy jugosa, tiene cierta textura fibrosa y consistencia harinosa cuando el albaricoque está maduro.

MERMELADA

Se consume principalmente como fruta fresca, aunque también se utiliza para fabricar algunos derivados como compotas, mermeladas, zumos y los famosos 'orejones' que no son más que albaricoques secos.
Los albaricoques han de consumirse bien maduros ya que solamente con una buena exposición a la luz solar se producen unos frutos sabrosos.Entre los derivados del albaricoque se encuentran confituras, compotas, zumos, mermeladas, albaricoques enlatados y sobre todo los famosos 'orejones' que no son más que albaricoques secos.Orejones de albaricoque y melocotón son frutas desecadas. Se obtienen a partir de albaricoques y melocotones maduros a los que se les suele quitar la piel, se deshuesan y trocean. Posteriormente se desecan.
OREJONES
.
ORIGEN E HISTORIA
Albaricoquero o damasco en flor.
El albaricoquero es originario de Asia central, en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China. Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico. En los países cercanos a Armenia se le suele llamar "la manzana armenia".Se cree que los griegos lo introdujeron en Europa aproximadamente el año 400 (A.C.).2 Los romanos posteriormente lo extendieron aún más hacia el año 70 a. C. llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera.
Se suele cultivar en regadío aunque en España hay algo de producción de secano, donde evidentemente las producciones son menores y con más variación de un año a otro.
Su propagación se suele realizar por injerto utilizando como patrón fundamentalmente alguno de los siguientes; Franco, es decir albaricoquero, ciruelo o almendro. Algunas de las principales variedades cultivadas en son; Bulida, Canino, Nancy, Paviot, Moniquí, etc.

PREPARANDO MERMELADA

PROPIEDADES
El aceite de albaricoque se utiliza al igual que el aceite de almendras dulces como emoliente de la piel.En Indochina se usa como antiséptico en enfermedades respiratorias.Las semillas se usan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china.Tiene vitamina A, potente antioxidante, mejora también las enfermedades de los ojos.
El amaretto es un licor bastante popular en Italia que emplea las almendras de albaricoque en su confección y de ahí su nombre ya que son de sabor amargo (amaro en italiano).


ALBARICOQUES RECOGIDOS MADUROS
EN NUESTRO HUERTO
El nombre francés, abricot, alemán, Aprikose, e inglés, apricot derivan del español albaricoque que es una adaptación del árabe al-burquk, derivación a su vez del Griego Antiguo πρεκοκκια [/prekokia/] o πραικοκιον [/prekokion/], adaptado del Latín praecox o praecoquus, posiblemente haciendo referencia a que el árbol florecía temprano en primavera.
La denominación damasco es probablemente una asociación de la fruta con la ciudad de Damasco, Siria. En algunas partes de Andalucía se le denomina albérchigo. Albérchigo y aprisco deriva de la misma palabra, persicum, de la que proceden los nombres del melocotón en diversas lenguas europeas.

CONSEJO

Para saber si un albaricoque está maduro si lo ves en el árbol, si al tocarlo levemente se suelta de la rama, ya está en su punto. Ya que el albaricoque al cae al suelo cuando está maduro. Si los coges verdes les cuesta madurar y no están tan deliciosos cuando maduran, pierden sabor

conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario