jueves, 27 de junio de 2013

PEPINO

PEPINO

El otro día ya cogimos los primeros pepinos del huerto, os pongo un poco de información, siempre se aprende algo, he descubierto que el pepino y el pepinillo es el mismo fruto ( y yo pensando que era diferente tipo de planta, como los calabacines que hay de diferentes tipos).

123fr
Nombre común: Pepino, Cohombro, Alpicoz Nombre científico o latino: Cucumis sativus Familia: Cucurbitáceas

ORIGEN E HISTORIA

123fr
 Oriundo de la India, se cultiva desde hace más de 3.000 años. Aunque se ha dicho que ya formaba parte de la gastronomía griega (con el nombre de "sikuos") y romana e incluso se ha citado a Plinio el Viejo, en realidad se trata de una confusión con otra cucurbitácea. Fuentes lexicográficas sirias, persas y bizantinas sugieren que la presencia de los pepinos al este y al noreste del Mar Mediterráneo (actual Irán, Irak y Turquía), no se produciría hasta el siglo VI o VII de nuestra era. Fuentes árabes medievales sitúan el pepino en España hacia el s. IX, en Túnez en el X y en Italia en el XI. Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Fueron los españoles quienes lo llevaron a América.






DESCRIPCIÓN
El pepino es una especie anual, de sistema radical extensivo, con una raíz pivotante, de rápido crecimiento que alcanza 1 a 1,2 m, y numerosas raíces laterales que se concentran en los primeros 60 cm del suelo. Los tallos poseen zarcillos simples. Las hojas son grandes (± 15 cm), simples, alternas y con 5 lóbulos, marcadamente angulares lo que, junto a la presencia de tallos espinosos, diferencia al pepino del melón.
PEPINO CORTO ESPAÑOL
123fr

Externamente, los frutos pueden ser de color amarillo a verde oscuro (lo más usual), de superficie lisa o con verrugas coronadas por tricomas o espinas que tienden a desaparecer durante el crecimiento. Internamente, la parte comestible es blanca verdosa y botánicamente corresponde al mesocarpio, endocarpio, tejidos derivados de la placenta y semillas inmaduras.
La polinización por abejas, principalmente, y la posterior fertilización de los óvulos dan origen a numerosas semillas de color crema, levemente más chicas que las de melón. Hay que recolectar los pepinos cuando estas semillas están todavía blandas. 
Algunas variedades proporcionan frutos sin semillas.

USOS

PEPINO ENCURTIDO
123fr

Las dos formas más usuales  del pepino en alimentación son:
- Como producto fresco en ensaladas.- Como producto encurtido o pickle.
Los pepinos pueden cosecharse tiernos cuando tienen menos de 15 cm de longitud. Entonces se les llama pepinillos, y se utilizan para encurtidos.
El pepino es un excelente diurético natural (el 96% de su contenido es agua), aunque sus supuestas cualidades protectoras de la piel no se hayan podido constatar científicamente.
El pepino corto o pepinillo, "tipo español", contrasta con el pepino largo (25 cm o más de longitud) tipo holandés que se consume en ensaladas y el pepino tipo medio "francés" cuya longitud oscila de 20 a 25 cm, que también se consume crudo o en ensaladas.

VARIEDADES

PEPINO LARGO HOLANDES
123fr

Entre las variedades para encurtidos destacan:
- Fino de Meaux.- Pequeño de París.- Verde de Massy.- Hokus.-Bourbonne.- Vorgebirge.- Wisconsin.- Pionner.- Híbrido Parifin.- Hyclos.- Vorifin.
Entre las variedades para consumo directo, las más conocidas son:
- Marketer.- Early marketer.- Triumph- Gemini.- Híbrido, Belcanto. Belmonte.- Ashley.- Beth Alpha.- Champion.- Saticoy.- Telégrafo - Cresta Picador





ENSALADA PEPINO
123fr

COMPOSICIÓN QUIMICA
Agua 96%,Hidratos de carbono 2% (fibra 0, 5%),Proteínas 0, 7%,Grasas 0, 2%,Sodio 8mg /100 g, Potasio 140mg /100 g, Fósforo 22mg /100 g, Calcio 17mg /100 g, Hierro 0, 3mg /100 g, Retinol (Vit. A) 2mg /100 g, Ácido ascórbico (Vit. C) 11mg /100 g, Tiamina (Vit. B1) 0, 03mg /100g, Riboflavina (Vit. B2) 0, 03mg /100 g, Ácido fólico (Vit. B3) 16 microgramos /100 g


conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com









                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario