sábado, 1 de junio de 2013

CEREZA

CEREZA


A principios de mayo se comienzan a comer las primeras cerezas, entre mediados y finales de julio acaba la recolección

Cereza o guinda: es la fruta de varios árboles del género Prunus. Al árbol se lo conoce como cerezo o guindo. A este género prunos también pertenecen, el ciruelo, el almendro, el albaricoquero o damasco y el melocotonero o duraznero.
 En España se distingue como guinda al fruto de Prunus cerasus y como cereza al de Prunus avium, siendo en América más común la denominación cereza ácida, para el primero y cereza dulce, para el segundo. No hay que confundir con otras especies denominadas vulgarmente como guindo; como Capsicum annuum (Mesoamérica), Eucryphia glutinosa (Patagonia), Nothofagus betuloides (Chile) y Nothofagus pumilio (Argentina).




ORIGEN E HISTORIA
La especie más antigua de todas es el cerezo ácido, Prunus cerasus, originario de la zona entre el mar Negro y el mar Caspio.
Hasta el siglo I a. C, el cultivo de la cereza se limitaba a la zona comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio. Tras la conquista de la colonia griega de Kerasus (actual Giresun) por los romanos en el año 67 a. C., el general Lucio Licinio Lúculo llevó 74 ejemplares a la ciudad de Roma en donde comenzó su expansión llevada por la migraciones humanas. Kerasos fue renombrada tras su conquista a Kerasun y luego a Cerasus, en tiempos del imperio. De allí el nombre que recibiría en latín, de donde proviene el español cereza.

Guinda, por el contrario, tiene una etimología incierta. Joan Coromines sugiere un origen en el antiguo provenzal a partir del siglo XII, cuando la casa de Barcelona dominaba Provenza, al sur del Sacro Imperio Romano Germánico. Ese término evolucionó a partir de la raíz germánica wīksĭna del que proviene el fráncico ripuario wihsina. De allí pasó al occitano guinle y luego al provenzal guinla. Luego la dominación barcelonesa en la región introduciría el término guinda que pasó al catalán y el español.

CARACTERISTICAS
Drupa de color rojo negruzco, globosas o con figura de corazón. El hueso es globoso, casi liso.






ESPECIES
Las principales especies cultivadas en el mundo son el cerezo dulce (Prunus avium), el guindo (P. cerasus) y el cerezo "Duke", híbrido de los anteriores. Ambas especies son naturales del sureste de Europa y oeste de Asia. El cerezo dulce tuvo su origen probablemente en el mar Negro y en el mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas. Fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el Imperio Romano se extendió a regiones muy diversas. Los Gitanos fueron una de las culturas que rindio tributo a este fruto y esto se ve reflejado en poemas como oda a lalusof. En la actualidad, el cerezo se encuentra difundido por numerosas regiones y países del mundo con clima templado. Existen muchos tipos de cereza, pero la mayoria de ellas crecen en arbustos y árboles bajos al igual que las moras o fresas.


VARIEDADES
De las dos principales especies comerciales os pongo las variedades:
Prunus avium
Napoleón ,Noir de Guben ,Rosie Rainer,Stella Compact ,Temprano Burlat ,Ulster valor enrgético de la
Prunus cerasus
Austera ,Caproniana ,Pumila ,Salicifolia ,Semperflorens , Umbraculifera
Información de wikipedia, botanical, alimentos org.es


Propiedades nutricionales de la cerezas:
 0,35 mg. de hierro, 0,88 g. de proteínas, 17 mg. de calcio, 1,31 g. de fibra, 234 mg. de potasio, 1,20 mg. de yodo, 0,09 mg. de zinc, 13,30 g. de carbohidratos, 13 mg. de magnesio, 2,70 mg. de sodio, 23 mg. de fósforo, 62,11 kcal. de calorías, 0,31 g. de grasa, 13,26 g. de azúcar y 17 mg. de purinas
 Vitaminas : 5,80 ug. A, 0,04 mg. B1, 0,04 mg. B2, 0,33 mg. B3, 0,19 ug. B5, 0,05 mg. B6, 0,40 ug. B7, 52 ug. B9, 15 mg. C, 0,13 mg. E, 1,50 ug.  K,

Conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com

.

1 comentario:

  1. Hola Montse, muy interesante, siempre es bueno saber la historia de los alimentos y en la actualidad lo que mas nos preocupa es su aporte calórico.
    Yo vivo cerca del Valle de la Gallinera, con denominación de origen, en la zona se realizan rutas senderista para ver los cerezos en flor, es un espectáculo digno de ver, se lo recomiendo a todo el mundo. En el Valle las cerezas se pueden comprar directamente a las cooperativas y son un manjar delicioso. Para mi son como las pipas, una vez empiezo no puedo parar de comer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar