sábado, 1 de junio de 2013

LA RUTA DE LAS CEREZAS.

LA RUTA DE LAS CEREZAS.



Muchas veces decimos que una cosa es cara o nos parece que es fácil de hacer, pero si nos paramos a pensar o nos informamos del proceso, veremos que la mayoría de las veces nos equivocamos, muchas veces el precio del producto está por debajo de lo que cuesta en realidad.
Hoy hablaremos de las cerezas.
CEREZO JOVEN
El proceso se incía plantando un cerezo joven , tienes que hacer un agujero, poner el cerezo dentro del agujero, añadirle tierra, abono y regarlo.
Hasta los seis años no te producirá a pleno rendimiento y mientras tanto lo tendrás que abonar, podar, sulfatar, regar; lo cual representa un gasto en abonos, productos preventivos para el cerezo, horas de trabajo.
Cuando el cerezo empieza a producir tienes que seguir podando, abonando, sulfatando y regando.




La cereza si se recolecta con antelación, no madura fuera del árbol. Prefiere inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos pero de noches frescas y primaveras templadas, pues a partir de la floración y del cuajado del fruto un cambio brusco de temperatura puede comprometer la cosecha.



CEREZAS RAJADAS POR EXCESO LLUVIA
Cuando las precipitaciones son excesivas durante la maduración del fruto la cereza se agrieta, raja y pudre. Si llueve poco las cerezas se quedan pequeñas. De cada cuatro años de producción uno es bueno.

CEREZAS CON PLAGA

Las cerezas tienen como plaga: los Pájaros (petirrojos, estorninos y otros pájaros),Piojo de San José, Pulgón negro, Mosca de las cerezas.

 
RECOLECCIÓN A MANO
Las cerezas se recolectan maduras a mano una a una con cuidado, después se tienen que seleccionar también a mano y envasarlas en cajitas. La cereza es una fruta muy delicada que no soporta bien los golpes, ni cambios bruscos de temperatura y si se mojan también se estropean antes.
Luego se llevan o al mercado central o si eres un productor pequeño puedes ir a venderlas al mercado directamente o venderlas a las fruterías.

CEREZAS LISTAS PARA VENDER

En la frutería las cerezas que no vendan ese día, al día siguiente las tendrán que dar en oferta, regalar o tirar. Las fruterías de la fruta que compran siempre tienen merma ya que por regla general siempre les queda algo.
En el mercado se deben escoger las cerezas dulces que sean pesadas y tengan un color rojo oscuro o negro, con una textura firme y suave. Con las guindas, hay que seleccionar las redondas y pesadas, de color rojo claro o rosado amarillento. El tallo debe estar verde y bien unido al fruto. En general, las cerezas y guindas de mayor tamaño son las que ofrecen mejor textura y sabor.

CEREZAS BLANCAS
FOTO http://www.mercadocalabajio.com/
 Cómo conservar las cerezas: Las cerezas y las guindas deben guardarse inmediatamente en el frigorífico sin lavarlas ni taparlas. De esta forma se conservan durante 15 días aproximadamente.

Si pensamos el trabajo que dan y lo delicadas que son y que la manipulación es toda manual. Es normal que sea una fruta con un precio elevado.
Agradezco a todas esas personas el esfuerzo que hacen para que nos lleguen al mercado las cerezas y nos las podamos comer y disfrutar.


conlaneveravacia.blogspot.com
conlaneveravacia@gmail.com




1 comentario:

  1. Por favor Montse, especifica que la foto de las cerezas blancas la has sacado de Mercado Calabajío
    Un saludo.

    ResponderEliminar